¿Qué es?

Introducción

La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que busca cambiar el modelo lineal de fabricar, usar y tirar, por uno que imite los ciclos biológicos en la naturaleza. Sustituye el concepto de “caducidad” por el de “restauración”, se desplaza hacia el uso de energías renovables, sustituyendo el uso de químicos tóxicos que perjudican la reutilización, y el retorno a la biosfera, y busca en su lugar, la eliminación de residuos mediante un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas y, dentro de estos, modelos de negocios.

El objetivo de la EC es conseguir que los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad y valor en todo momento. Busca desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos.

La Economía Circular se basa en tres principios:

1. Regenerar los sistemas naturales
2. Mantener los productos y materiales en uso.
3. Diseñar los residuos y contaminación del sistema

La Economía Circular se determina a partir de las siguientes características:

  • Los residuos no existen y se eliminan en el diseño.
  • La energía necesaria para impulsar la economía circular debe ser de carácter renovable, para reducir la dependencia de los recursos.
  • El pensamiento en cascadas ofrece la oportunidad de extraer un valor adicional a los productos y materiales mediante su paso en cascada por otras aplicaciones.

El ciclo técnico recupera y restaura productos, componentes y materiales a través de estrategias como la reutilización, reparación, re manufactura o reciclaje.

En el ciclo biológico los productos se diseñan para ser consumidos o metabolizados por la economía y regenerar el valor del nuevo recurso. Los nutrientes renovables (biológicos) están diseñados para retroalimentarse por procesos como el compostaje.

La Fundación es creada en 2010 con el propósito de acelerar la transición a una EC. Actualmente es la máxima promotora y principal difusora del modelo, cuenta con varios socios globales comprometidos con el proyecto, que se encargan de investigar y de promover soluciones inspiradas en la Economía Circular.

Más Información

Afíliate, Somos la Asociación Nacional de la Industria del Plástico