Los plásticos

Las principales ventajas de los plásticos son ser ligeros, versátiles, durables y aislantes eléctricos. Permiten el envasado de alimentos, el transporte de productos de un lugar a otro y absorben energía de impacto, entre otras. Además, optimizan los recursos porque con una pequeña cantidad de material se puede contener gran cantidad de producto.

1. LOS PLÁSTICOS TIENEN LA PROPIEDAD DE SER RECUPERADOS ENERGÉTICAMENTE MEDIANTE INCINERACIÓN (con separación previa o no en función del contenido energético); así, una tonelada de polímeros sustituye en poder calorífico a 1.4 toneladas de carbón, por esta razón, los residuos provenientes de envases plásticos pueden considerarse un nuevo tipo de combustible.

2. SON IRROMPIBLES: Los envases plásticos son prácticamente irrompibles, lo que evita derrames o daños en los productos alimenticios.

3. SON HIGIÉNICOS: Permitiendo que el consumidor vea el producto, su color, frescura, composición sin necesidad de tocarlo, evitando deterioros y cumpliendo con las reglas de higiene, lo que significa cortar la cadena de transmisión de microorganismos responsables de enfermedades que se contagian por vía oral a través de los alimentos.

4. SON AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE: Los materiales plásticos requieren menor consumo de energía para su producción. Por ser livianos permiten ahorro de combustible durante su transporte y posteriormente una reducción en el peso de la basura, lo que implica menores costos de recolección y, una vez transformados en residuos, los plásticos son valorizables a través del reciclado mecánico, químico o mediante la incineración con recuperación energética.

5. SON INERTES: Los plásticos son químicamente inertes, lo que permite envasar con absoluta seguridad medicamentos, alimentos y bebidas como agua, lácteos, gaseosas, hortalizas, frutas, fiambres, carnes, pescados, productos de conserva, etcétera. O en el campo de la salud: vacunas, remedios, vitaminas, sangre, suero, plasma, etcétera.

La producción de plásticos comienza con un proceso de destilación en una refinería de petróleo que supone la separación del mismo en grupos más ligeros llamados fracciones.

Los dos procesos más importantes que se utilizan para producir plásticos son polimerización y policondensación.

Los plásticos se agrupan en dos familias principales de polímeros:

• Termoplásticos (se ablandan con el calor y se endurecen al enfriarse)
• Termoestables (nunca se ablandan una vez que se han moldeado).

Para los termoplásticos, la transformación de los gránulos, copos y polvos en varias formas implica normalmente los pasos de fundición, moldeo y solidificación. En el caso de los termoestables, los componentes líquidos se mezclan y transforman dentro de un molde en el que reaccionan y se configuran como una estructura de tres dimensiones. 

Extrusión por soplado

La granza de plástico se introduce a través de un embudo en el cilindro del extrusor. La granza se funde gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido pasa a través de un tubo donde se dilata en forma de globo mediante un chorro de aire ascendente por el interior de la burbuja creada.

Moldeo por soplado

La granza de plástico se introduce a través de un embudo en el extrusor. La granza se funde gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido se estira. Un molde partido envuelve el parison que se extiende por los lados del mismo mediante un chorro de aire, terminando por adoptar la forma del molde. Una vez que el plástico se ha solidificado, el molde se abre y se obtiene el plástico con forma de botella y otro cuerpo hueco.

Extrusión

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en el cilindro del extrusor. Los gránulos se funden gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido se fuerza a través de una boquilla que configura el material en más o menos complicados: tubos, barras, varillas, canalones, etc.

Inyección

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en una máquina de fundición cilíndrica de inyección recíproca. Los gránulos se funden gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El cilindro se desplaza hacia delante inyectando el plástico fundido en un molde. Una vez que el plástico se ha solidificado, se abre el monde y la pieza moldeada es expulsada.

Termoformado

Es un proceso que consistente en calentar una plancha o lámina de semielaborado termoplástico, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde.

Rotomoldeo

Se deposita el polímero (polvo o líquido) dentro del molde, una vez hecho esto, se cierra el molde asegurando estanqueidad. El molde deberá estar adaptado para posteriormente abrir y expulsar la pieza. El molde ya cerrado es introducido en un horno, fundiendo o sinterizando el material, donde comienza a girar lentamente alrededor de dos ejes perpendiculares que pasan por el centro de gravedad de la pieza. El movimiento rotacional es el causante de que el polímero se adapte a las paredes internas del molde, cubriendo toda la superficie con una pared relativamente uniforme, quedando así la pieza hueca. Posteriormente se enfría el molde y se extrae la pieza ya solidificada.

Afíliate, Somos la Asociación Nacional de la Industria del Plástico