Código de ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS DEL PLÁSTICO A.C.

El Asociado de la ANIPAC entiende y acepta que su afiliación se basa en la práctica de la asociación gremial de empresas de la cadena productiva de la industria del plástico y que por lo tanto honra su profesión y su membresía a través del respeto, solidaridad y colaboración para la obtención de los objetivos deseados.

I. MARCO LEGAL

El presente documento emana con base en el apartado i) de la cláusula Vigésima Tercera de los estatutos de la Asociación Nacional de industrias del Plástico A.C. que establece como obligaciones de los Asociados: i) Suscribir y comprometerse a cumplir debidamente el Código de Ética de la Asociación.

II. PRINCIPIOS ÉTICOS

El asociado de ANIPAC, dentro de la asociación y en sus empresas se compromete a tener los siguientes principios éticos:

Respeto. Entre los asociados y las diferentes opiniones y puntos de vista existentes, procurando evitar hablar mal de la competencia y/o de otros colegas.

Lealtad. Cumplimiento de las conductas de fidelidad y honor actuando con verdad y consecuencia con los principios que rigen la actividad empresarial.

Honestidad. Actuar con transparencia, recto proceder, elevado sentido de responsabilidad y profesionalismo, tanto en los cargos que desempeñe dentro de la Asociación como en sus empresas.

Equidad. Justicia y respeto mutuo en nuestras relaciones entre los asociados, con los competidores y con las múltiples asociaciones con las cuales interactuamos, distinguiendo la legítima actuación de las que no lo son.

Confiabilidad. La Asociación, los asociados y su Staff deberán proteger la información que les ha sido confiada y las que conozcan como consecuencia de las actividades de la Asociación.

Integridad en el uso de los recursos. Debemos utilizar nuestros recursos en el bien y provecho de las actividades lícitas y permitidas.

Ética. En la forma de hacer negocios buscando siempre estar dentro del marco legal y de las correctas prácticas empresariales.

III. REGLAS DE CONDUCTA

Observaré una conducta decorosa, acorde con principios morales y éticos.
Me propongo participar y proporcionar la información necesaria para mantener estadísticas actualizadas que contribuyan a cumplir los objetos de la asociación siempre y cuando se garanticen la confidencialidad de la información.
Contribuiré en las actividades que la Asociación organice en beneficio de la industria.
Me comprometo a informar a la Asociación y a compartir toda aquella información que se considere relevante para el beneficio de la industria.
Evitaré y controlaré la presencia de conflictos de interés; entendiéndose por conflicto de interés la situación en virtud de la cual una persona en razón de su actividad se enfrenta a distintas alternativas de conducta con relación a intereses incompatibles, ninguno e los cuales puede privilegiar en atención a sus obligaciones, por lo que antepondré el cumplimiento de los principios éticos al logro de los objetivos de la Asociación.
Evitaré a desprestigiar a mis competidores, clientes u otros colegas de la industria, entendiendo que si existiese el caso de sospecha de que alguna empresa incurre en prácticas comerciales desleales será la autoridad competente quien determine la culpabilidad.
Evitaré hablar mal de la industria y del plástico en cualquier medio, buscando promover el crecimiento de la industria.
Evitaré la difusión de materiales que sean contrarios al Plástico y buscaré generar información que promueva una imagen favorable.
Respetaré las diferencias existentes sobre puntos de vista relacionados a cualquier tema. 10. Evitaré prácticas comerciales desleales.
Hablaré siempre con la verdad sobre los productos o servicios que mi empresa ofrece al mercado, evitando engañar a los clientes de manera verbal o escrita en cualquier medio.

IV. CUMPLIMIENTO DEL CODIGO

Es responsabilidad de cada Asociado el cumplimiento de este Código. En caso de cualquier violación a este Código, los asociados realizarán todos los esfuerzos posibles para satisfacer al reclamante.

La Comisión Ejecutiva de la asociación será la encargada de evaluar las quejas sobre irregularidades o incumplimiento del código de ética y definirá los pasos a seguir para su verificación y de ser necesario, para su posterior sanción.

Las sanciones pueden incluir pero no son pre-requisito una de otra:

Advertencia.

Amonestación.

Suspensión de un mes a un año de la membresía.

Suspensión definitiva de la membresía.

El asociado se compromete a colaborar para esclarecer las causas de la queja

Afíliate, Somos la Asociación Nacional de la Industria del Plástico