Fabricantes de bolsas apuestan por la Economía Circular

El pasado 28 de mayo se reunieron los integrantes de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la ANIPAC para dar seguimiento a las acciones  que impulsa la Sección para demostrar la sustentabilidad de las bolsas de plástico, esto en la Ciudad de Guadalajara.

Un tema de interés de la reunión, fue la presentación del borrador del Anteproyecto de Norma Mexicana (NMX) denominada: “Industria de plástico – Bolsas de polietileno de baja densidad (PEBD) y  polietileno de alta densidad  (PEAD) reutilizables para el transporte de productos – Especificaciones y métodos de prueba”.

Esta Norma tiene por objetivo establecer las especificaciones mínimas y métodos de prueba que deben de cumplir las bolsas de plástico de polietileno de baja densidad (PEBD) y polietileno de alta densidad (PEAD), mejor conocidas como bolsas tipo camiseta o de aza, y de esta manera ser clasificadas como bolsas reutilizables. El Anteproyecto será revisado por los miembros de la Sección  de Fabricantes de Bolsas  de la ANIPAC para entregar posteriormente al Organismo de Normalización y Certificación (NYCE).

Otro tema relevante de la reunión, fue el seguimiento al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de bolsas, donde se dieron a conocer los datos recopilados sobre las etapas de producción, distribución y reciclado de bolsas de las empresas que integran la Sección, a cargo de CADIS.  Al respecto,  se contarán con 4 días para obtener la información final de las empresas y poder obtener una muestra representativa para generar el Estudio y presentarlo a la brevedad.

También, se dieron a conocer los resultados obtenidos del estudio de mercado “Hábitos de usos de bolsas en supermercados” con el objetivo de  identificar qué tipo de bolsas se usan en las cadenas comerciales, así como la percepción de los usuarios ante los diferentes tipos de bolsas que existen en circulación. Los resultados mostraron que se tiene una preferencia por la bolsa de polipropileno no tejido (PP), seguido de la bolsa de algodón y por último, las bolsas de polietileno de baja (PEBD) y alta densidad (PEAD). Este estudio con apoyo del ACV servirá como una herramienta para que los fabricantes de bolsas, puedan informar sobre las bondades y sustentabilidad de las diferentes bolsas de plástico a los diferentes públicos.

Durante la reunión también se presentaron las acciones de cabildeo que realiza la ANIPAC para atender las iniciativas de prohibición de los plásticos, así como los temas específicos de la Sección, liderada por José Anguiano.