Panorama y expectativas de mercado del sector

El pasado 21 de mayo se reunieron los integrantes de la Sección de Maquinaria y Equipo, con una dinámica de mesa de diálogo con el objetivo de identificar los mercados con mayor potencial para impulsar los esfuerzos de la industria del plástico hacia los sectores adecuados, la mesa fue moderada por el Vicepresidente de la Sección, Rogelio Torres.

Durante la mesa de diálogo se abordó la situación actual de los mercados, donde se destacó que el sector automotriz es un creciente motor de la economía,  ya que las inversiones no se han detenido,  asimismo el sector médico ha presentado un potencial importante de crecimiento. En cuanto al sector de empaque, se subrayó que se ha mantenido a pesar de las iniciativas de prohibición que se han presentado a lo largo del país y, por último, se mencionó que las líneas de periféricos e inyección registraron una baja en cuanto a ventas.

También, se comentó acerca de las expectativas de mercado para la segunda mitad del año y para 2020, donde se coincidió en que el tipo de cambio es un factor que ha afectado proyectos e inversiones y se espera que para el 2020 se realicen incentivos fiscales, así como la importación de tecnología que permita ofrecer mejores costos en las líneas de producción.

Otro tema relevante fue la experiencia de Plastimagen 2019, donde destacaron que se lograron concretar importantes proyectos así como incrementar las carteras de clientes y base de datos y esperan que en la siguiente edición el networking sea igual de exitoso.

Un tema de interés para la industria es el sector del reciclaje, que debe ser impulsado para ofrecer alternativas que atiendan la mala disposición de residuos plásticos, en vez de recurrir a las prohibiciones. Los miembros de la Sección coincidieron en la importancia de seguir sumando esfuerzo hacia la circularidad de los plásticos y propusieron que durante las próximas reuniones se den a conocer las acciones que como empresas están tomando en beneficio del medio ambiente y la sustentabilidad del plástico

También, se dieron a conocer los avances alcanzados del 1er Encuentro de Negocios, “Los plásticos en el Sector Automotriz”, evento que impulsa la Sección, en donde se dio a conocer el programa preliminar  de conferencias. El encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de julio en Querétaro.

A la reunión asistieron representantes de las empresas PLASGROM, ABC PLASTICOS, A&G MACHINERY, MAIN CASA, MILACRON, HAITIAN, ARBURG, PAGANI y BEUTELSPACHER.