Análisis de Ciclo de Vida de producto, aliado de la Economía Circular

La Sección de Materias Primas de la ANIPAC llevó a cabo su reunión mensual el pasado 16 de mayo, donde se presentó el tema Análisis de Ciclo de vida (ACV) en los productos plásticos  a cargo de Mónica Vulling Garza del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS ).

Durante la reunión, Mónica Vulling explicó que con el Análisis de Ciclo de Vida se logran medir los impactos ambientales de los productos de una forma integral y posteriormente aplicar estrategias de mejora ambiental.

La representante de CADIS mencionó que entre las aplicaciones del ACV destacan la selección de materiales de bajo impacto, renovables, reciclados y reciclables. En cuanto a procesos, el análisis permite seleccionar técnicas de producción ambientalmente eficientes, al reducir las etapas de producción de un producto, favorecer a un menor consumo de energía, así como, a una menor producción de residuos, entre otros. Para la gestión de residuos, el ACV permite identificar la mejor opción para la disposición del material, ya sea a través del reciclaje, relleno sanitario o composta.

La ponente recalcó que para la industria del plástico el ACV representa oportunidades importantes ya que, la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de productos plásticos,  puede ampliar horizontes que conlleven a un sector competitivo y comprometido con el desarrollo sustentable.

Los integrantes de la Sección mostraron su interés en el ACV y resaltaron la importancia de elaborar uno para cada tipo de producto plástico que se lanza al mercado, así como para verificar si un producto se puede reciclar o es compostable.

Durante la reunión también se presentaron las acciones de cabildeo que realiza la ANIPAC para atender las iniciativas de prohibición de los plásticos, así como los temas específicos de la Sección, liderada por Alejandra Juárez.