México requiere un cambio de paradigma para disminuir la generación de residuos sólidos: ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), reconocida como la organización con mayor representatividad del sector, informó sobre los resultados del 5to. Foro de Recicladores “El Reciclaje, parte Integral de la Economía Circular”, el cual tuvo como sede el Teatro Universum, dentro del Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el pasado 14 de mayo.

Ante una nutrida asistencia de empresas del sector plástico, estudiantes, académicos y público interesado en el tema del reciclaje, concluyeron de manera exitosa las actividades del programa de este foro, cuyo objetivo se enfocó en la formación de los integrantes de la industria del reciclaje y del plástico en general, quienes requieren de una capacitación continua sobre los materiales y los procesos de la industria, para mantenerse a la vanguardia.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, en su participación durante la inauguración enfatizó: “A través de este Foro, buscamos cumplir nuestro compromiso de capacitación continua para todos los que formamos parte de esta industria. Nos encontramos en un momento de cambios importantes en el sector.  Este tipo eventos nos da la oportunidad de mostrar al mundo en dónde estamos parados como industria y el trabajo que tenemos que seguir haciendo para resolver los problemas que hoy aquejan nuestro planeta”.

Los tópicos abordados por los especialistas, permitieron a los asistentes conocer más y profundizar sobre las diferentes alternativas que existen para que tanto industria, gobierno y sociedad se integren a la nueva economía de los plásticos, a través de una acción que nos corresponde a todos, como lo  es el reciclaje.

Entre los temas abordados durante el evento resaltan los siguientes: “La Sustentabilidad y la Visión de la Economía Circular”, a cargo de Mariana Albarrán, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, quien se focalizó en explicar a fondo el término de Economía Circular, la cual es primordial, para entender la importancia de los diversos procesos de reciclaje.

Asimismo, habló sobre las diferentes actividades que continuamente realiza la ANIPAC, desde talleres de capacitación, planes de manejo y programas de disposición de residuos, ferias en universidades y programas de educación ambiental en escuelas, un motor clave para abonar en la sustentabilidad de los plásticos.   La ponente enfatizó que estamos ante un cambio de paradigma para lograr disminuir la generación de residuos sólidos en nuestro país y en el mundo.

Juan Pablo Chargoy, del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable, abordo el tema de: “Ecodiseño en Economía Circular”,  ahí explicó que dentro de las acciones que propone la Economía Circular, está la de diseñar los productos, de tal manera que se puedan reutilizar y con ello se reduzca la cantidad de desechos que se generan, buscar que cada producto implique una mejora ambiental, para disminuir en la medida de lo posible,  la huella de carbono en el mundo.

Durante el Panel sobre la “Identificación adecuada de residuos plásticos post-consumo”, los asistentes escucharon en voz de los expertos de: Bio Reciclados Folgueiras, México Recicla y Omnigreen, información más detallada sobre lo que son los residuos sólidos, resaltando que en muchos casos, las personas que son las encargadas de acopiar los residuos de plástico, desafortunadamente no cuentan con la preparación adecuada para identificar cada uno de los materiales que manejan diariamente, la cual, es un área de oportunidad que debe atenderse.

Dentro de las conclusiones de este panel se resaltó el papel preponderante que juega el consumidor final, ya que, es quien marca tendencias en el tipo de productos y marcas que consume,  además resaltaron que cada vez se está tomando mayor conciencia sobre el impacto de los residuos sólidos  en el medio ambiente, y por ende, su acción en el consumo responsable y disposición adecuada de los residuos, es determinante en la Economía Circular.

El programa presentó dos “Casos de éxito sobre Economía Circular”, explicados por empresas líderes en temas de reciclaje: Novacicla y ExxonMobil, quieres expusieron las diferentes acciones que han implementado en México y en otras partes del mundo, donde claramente se aprecia que los residuos plásticos no necesariamente se deben convertir en basura sin tener un fin útil, sino por el contrario, existen un sin número de residuos que son reutilizados y transformados en artículos de gran durabilidad y bajo costo. Con ello quedó demostrado que sí existen soluciones totalmente asequibles hacia las cuales se debe ir migrando.

Un contenido de alto impacto fue la plática sobre el “Manejo de residuos sólidos urbanos en la CDMX”, conducido por Alethia Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, quien habló sobre las diferentes acciones, estudios e investigaciones que se han realizado para conocer y aprender más sobre el manejo de residuos sólidos que se aplican actualmente en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México y así poder entender la raíz del problema, para proponer soluciones que ayuden a mejorar los procesos en lo referente al acopio y reciclaje de residuos plásticos.

Al final del programa se presentó el “Taller de identificación de plásticos”, conducido por Edith Armillas, del Centro Empresarial del Plástico, en el cual, mediante una exposición teórico-práctica, los participantes del foro, pudieron conocer diferentes métodos y así como algunas técnicas sencillas para determinar la clasificación de diversos materiales, también aprendieron cómo utilizar los sentidos, como el oído, olfato y vista, para determinar las principales propiedades del plástico, es decir si son rígidos o flexibles y conocer más sobre sus propiedades y su capacidad de reciclaje.