Casos de éxito: economía circular de los plásticos

La Comisión de Economía Circular de la ANIPAC interesada en potenciar los casos de éxito de Economía Circular de los Plásticos, invitó a su sesión ordinaria realizada el pasado 9 de mayo, a la empresa “México Recicla”- asociados de la ANIPAC, para presentar el tema “México Reciclada, facilitador en la implementación de una Economía Circular”.

México Recicla nació en  el 2008  con el objetivo de implementar acciones sustentables de la industria como el acopio, el reciclaje y la transformación de residuos plásticos. Desde entonces, la empresa se ha dedicado a la producción de materia prima reciclada para la fabricación de nuevos productos plásticos de consumo masivo de alta calidad. Su producción anual alcanza las más de 15 mil toneladas de plástico reciclado.

Durante la reunión Daniel Beltrán y José Luis Beltrán, representantes de la empresa, explicaron que bajo la visión de la Nueva Economía de los Plásticos han implementado procesos  de reciclado de plástico que incluyen materia prima virgen con materiales reciclados, lo que les permite obtener diversos productos plásticos con la misma calidad y versatilidad que productos fabricados con resina virgen.

Asimismo, destacaron que actualmente aplican las 5R’s de la Economía Circular: repensar, rediseñar, reusar, reciclar y reducir, y  su propuesta es  que a través del repensar y rediseñar en los  procesos de producción de envases plásticos, se facilite el reciclaje para generar nuevos productos y así lograr la circularidad del plástico.

Para finalizar su exposición, explicaron que han apoyado al desarrollo de proyectos encaminados hacia la sustentabilidad del plástico y la educación ambiental, algunos ejemplos son Plastianguis en la Facultad de Química de la UNAM,  desarrollo de puntos verdes en la CDMX,  colaboración con la ANIPAC y Petar Ostojic experto en Economía Circular, así como la impartición de pláticas sobre consumo responsable y las 5R’s de la sustentabilidad en universidades.

Durante la reunión se presentaron las acciones por parte de la ANIPAC para atender las iniciativas de prohibición de los plásticos, además de informar sobre el del Taller Cero Pérdida de Pellets realizado el pasado 25 de abril. También, se dio  seguimiento al Estudio de Mercado “Hábitos de uso de Bolsas”, estudio que se realiza en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro a los clientes y usuarios de cadenas comerciales importantes.

Por último, se extendió la invitación a participar en el 5to Foro de Recicladores que se llevará a cabo el 14 de mayo de 2019 con el tema eje “El reciclaje, parte integral de la Economía Circular” en el Teatro Universum de la Ciudad de México.