Realizan en Senado último Taller para la regulación de plásticos en México

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo el último Taller del Parlamento Abierto para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los plásticos convocado por el Senado de la República. Este último Taller tuvo como objetivo presentar las acciones y proyectos de los diferentes actores involucrados en materia ambiental.

Durante el Taller se contó con la participaron los Senadores Enrique Murat Hinojosa,  Jorge Carlos Ramírez Marín, así como representantes de la ANIPAC, ANIQ, PetStar, Inboplast,  ECOCE, CESPEDES, académicos de la UAM y ONG’s como ORGANIK, y Océana México.

Por parte de la ANIPAC, Raúl Mendoza destacó que la industria del plástico está comprometida con el cuidado del medio ambiente, y mencionó algunas de las acciones del sector para sumar a este nuevo modelo económico.

Un ejemplo de ello es el impulso al Programa Cero Pérdida de Pellets por parte de la ANIPAC desde 2011 con el objetivo de lograr una cero pérdida de pellets (materia prima) en cada operación de manejo de resina plástica, protegiendo el medio ambiente al evitar que los pellets lleguen a ríos y mares y ahorrando valiosos recursos para la industria. También, la realización del estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos plásticos que dan a conocer un diagnóstico del material y desmitifican muchas percepciones erróneas.

También, la elaboración e impulso de Normas Mexicanas, así como  proyectos “Yo cuido mi playa” cuyo objetivo es evitar que los residuos plásticos lleguen a mares y costas. De igual forma, la capacitación y fomento con industriales sobre la industria del reciclaje, ferias para promover la educación y consumo responsable como “Los Plásticos en tu vida”, la elaboración del Plan de Manejo de Bolsas y Películas y la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de manejo de residuos plásticos para Restaurantes y Hoteles, entre otros.

En concordancia, José Ramón Ardavín, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable  (CESPEDES), Montserrat Ramírez de ANIQ y Alethia Vázquez de la UAM Azcapotzalco externaron la importancia de llevar acabo el ACV  para tener una línea base sobre la generación y composición de los residuos plásticos en México a fin de determinar valores de cantidad y valor sobre dichos residuos plásticos y posteriormente desarrollar estrategias que permitan migrar a la Economía Circular.

Para concluir el Taller, el Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín agradeció a los participantes por el compromiso con los Talleres y dio a conocer que el trabajo legislativo que se realice previo a septiembre, se compartirá y circulará con todos los participantes como se pactó desde un inicio. Mencionó que durante los Talleres se presentaron proyectos específicos enfocados a cuidar el medio ambiente, como aplicaciones móviles, bolsas ecológicas, plataformas digitales, entre otros y externó el interés por lograr un acuerdo nacional de los plásticos que marque un hito a nivel mundial.