Bioplásticos, mitos y realidades

Con el objetivo de informar a líderes del sector de materias primas sobre los bioplásticos y su participación dentro de la Economía Circular, Salvador Ortega de NatureWorks, presentó “Mitos y Realidades de los bioplásticos” durante la reunión de Sección de Materias Primas, misma que se llevó a cabo el pasado jueves 25 de abril del año en curso.

Los bioplásticos bio-basados por su composición son polímeros que capturan el carbono de la atmosfera a través de la fotosíntesis y lo incorporan a una molécula de polímero, en armonía con el ciclo de carbono biológico de la naturaleza.

Durante su exposición el ponente indicó que existen diferentes mitos de los bioplásticos, por ejemplo, que éstos representan una solución para desaparecer los residuos y que son materiales no reciclables, lo cual, no es real.

Por otro lado, explicó que existen algunos bioplásticos que se biodegradan y otros que no, y para que ello suceda debe ser bajo condiciones de compostaje industrial, todo ello de acuerdo, según sus propiedades y aplicaciones.

Salvador Ortega mencionó que los bioplásticos suman con el nuevo modelo de Economía Circular para los plásticos, ya que se producen con materia prima renovable, tienen una baja huella de carbono, menor consumo de energía y ofrecen más opciones de fin vida, como el compostaje.

A la reunión también asistió el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, quien habló sobre las acciones de la ANIPAC para invitar a las industrias del sector a transitar a la Economía Circular en México. Destacó la participación de la ANIPAC y otras organizaciones del sector en los Talleres del Parlamento Abierto convocados por el Senado de la República para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los plásticos, con el cual se busca contar una regulación adecuada que traiga beneficios para el ambiente.

Finalmente, se abordaron temas de interés de la Sección como las tendencias de mercado en resinas y aditivos, así como temas generales.