Industriales del plástico colaborarán en estudio de buenas prácticas

La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a los industriales del sector del plástico para participar en el estudio sobre “Buenas Prácticas en la Industria del Plástico” que impulsa en colaboración con la agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Durante una reunión realizada el pasado 11 de abril en las oficinas del CCE, José Ramón Ardavín de CESPEDES en colaboración con Bernardo Lesser de GIZ, presentaron a los representantes del sector plástico el estudio sobre “Buenas Prácticas en la Industria del Plástico”.

José Ramón Ardavín, explicó a los asistentes que el objetivo del estudio es conocer el estatus actual de los materiales que se reciclan, las cantidades de ahorro en materia prima virgen contra el uso de materia prima reciclada, porcentaje y cantidades de reciclaje, entre otros. Lo anterior, con el fin de elaborar un catálogo descriptivo de buenas prácticas sobre la eficiencia de recursos en el sector del plástico.

Para llevar a cabo el estudio,  se realizarán análisis de información pública disponible del sector privado en la materia, reuniones de trabajo con GIZ y otros actores relevantes para obtención de información, visitas de un día a empresas en los estados de Querétaro, Estado de México y Morelos, entre otras.

Se enfatizó la importancia de incluir la responsabilidad compartida con la sociedad y gobierno, para lograr una correcta separación y gestión final de residuos, como parte esencial para cerrar el ciclo en la cadena y poder recuperar los productos.

Uno de los acuerdos fue reunir datos duros e información por parte de la industria del reciclaje de los plásticos, PEAD, PEBD y EPS,  así como realizar un esquema de eficiencia de recursos. Se recalcó la importancia de comunicar los avances obtenidos del estudio con la sociedad, así como de realizar un registro de depósitos de residuos que no presentan regulación alguna.  Para ello, se buscará la colaboración con el centro de Acopio Real y Visual/Educativo de ECOCE.

A la reunieron asistieron Bernardo Lesser de GIZ y José Ramón Ardavín de CESPEDES, así como representantes de la ANIPAC, GEA Biodegradables, Bio Reciclados Folgueiras, ECOCE, PetStar, Renueva, Braskem Idesa, DART y REYMA para conocer el plan de trabajo para elaborar el estudio que lidera la GIZ.

Se espera que para el mes de mayo, se presente el primer entregable del estudio.

Para conocer más información y  saber cómo participar en este estudio, le invitamos a ponerse en contacto con los siguientes correos: susana.hernandez@anipac.com y apoyo.gerenciatec@anipac.com