Concluyen en Senado Talleres para regular los plásticos

El pasado 9  y 11 de abril respectivamente, se llevaron a cabo los últimos dos Talleres  del Parlamento Abierto para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los plásticos titulados “Manejo Integral de Residuos” y Perspectivas Legislativas”, convocados por el Senado de la República.

En los dos Talleres participaron los Senadores Enrique Murat Hinojosa,  Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica  Delgadillo  García, Miguel Ángel Mancera Espinosa así como representantes de la ANIPAC, ANIQ, Inboplast, ConMéxico, CESPEDES, CANIPEC, PLAYCOT, académicos de la UAM y del Sistema Nacional de Investigadores, y ONG’s como Greenpeace, Chalchi y Plastic Oceans México.

El Taller “Manejo Integral de Residuos” tuvo como objetivo construir un consenso para la Economía Circular del país, con la colaboración de los participantes para dictaminar la serie de iniciativas que se tienen.

Por parte de la ANIPAC, Mariana Albarrán,  presidente de la Comisión de Economía Circular apuntó que el tema integral de los residuos se ha dejado a lado y que se está desatendiendo el marco jurídico de los residuos el cual debe estar alineado a los nuevos conceptos y al marco jurídico internacional.

En concordancia, Montserrat Ramírez de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), ANIQ propuso que se debe de asegurar la separación de residuos desde la fuente. Subrayó la importancia de la infraestructura y la corresponsabilidad que todos tienen en los residuos.

Para finalizar, tanto Miguel Rivas de Greenpeace, como Mariana Soto de Plastic Ocean y Meli Velasco de Fundación Chalchi, señalaron que para reducir la generación de residuos es necesario dejar de producir y consumir, así como eliminar los plásticos de un solo.

Por otro lado, el  Taller “Perspectivas Políticas”  tuvo como objetivo plantear un panorama sobre el marco jurídico vigente, así como proponer las modificaciones necesarias.

En representación de la ANIPAC Mariana Albarrán de ANIPAC, señaló que para cumplir los retos actuales se requiere migrar hacia la Economía Circular, lograr la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, la modernización a la LGPGIR, el reconocimiento al reciclaje inclusivo y educación para una disposición y separación correcta de los residuos, así́ como un consumo responsable.

Participantes del Taller como Jorge Treviño, José Ramón Ardavín y Mónica Liñero, entre otros, coincidieron en que se debe poner un orden legislativo general, dado que hay muchas iniciativas a nivel estatal. Así mismo,  subrayaron que se debe establecer el grado de responsabilidad desde el consumidor, el recolector y los productores.

Por parte de las ONG’s, tanto Miguel Rivas de Greenpeace, como Mariana Soto de Plastic Ocean y Meli Velasco de Chalchi, reafirmaron su postura por prohibir y eliminar los plásticos de un solo uso. Se posicionaron a favor de una nueva cultura de cuidado ambiental y exigieron al gobierno asumir su responsabilidad extensiva y compartida.

Para concluir el Taller, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo mención de las iniciativas presentadas en días recientes sobre el tema de residuos. Afirmó que, pese al desarrollo de los talleres, no se hicieron prohibiciones a los legisladores para que presentaran iniciativas, sin embargo, estas no se dictaminarán.

También, invitó a los asistentes a participar en el último Taller que se llevará a cabo el 22 de abril y en el cual se presentarán los proyectos y propuestas detonados, ahí participarán las comisiones de educación, hacienda y salud.