“Clean flake” tecnología para etiquetas adhesivas que suma a circularidad de los plásticos

El pasado 9 de abril del presente año, se llevó a cabo la reunión de la Sección de Recicladores de la ANIPAC,  donde abordaron temas como Clean Flake: Tecnología en Etiquetas autoadheribles para procesos de reciclaje, 5to Foro de Recicladores, titulado “El Reciclaje parte integral de la Economía Circular” y seguimiento al Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje en México.

Durante la reunión  se presentó el tema “Clean Flake, Tecnología en Etiquetas autoadheribles para procesos de reciclaje” a cargo de Juan Ocampo representante de Avery Dennison empresa fabricante y distribuidor mundial de materiales adhesivos, etiquetas, entre otros.

El ponente explicó que el objetivo de esta tecnología es evitar los residuos de etiquetas provisionales en envases de PET o vidrio, para facilitar el proceso de limpieza y reciclaje de los mismos. Por otro lado, destacó que para migrar hacia la Economía Circular es importante el rediseño de los productos plásticos con el apoyo de tecnologías que permitan mejorar los procesos de reciclaje y sumen a la sustentabilidad.

Juan Ocampo destacó que la tecnología Clean Flake reduce los desperdicios en el proceso de reciclaje, ya que separa limpiamente la etiqueta de los fragmentos PET en el proceso de baño cáustico, sin dejar rastro del adhesivo.

Por otro lado, indicó que la ventaja de esta tecnología es incrementar la disponibilidad y reducir costos de materiales de PET reciclado, además de mantener el atractivo de las etiquetas autoadheribles.

Por último, dio a conocer que las etiquetas pueden ser utilizadas en otros tipos de plásticos como PEAD, PEBD y EPS, además que pueden contar con chips y antenas o receptores para poder registrar los productos y ubicación de los mismos, esto como acción para fortalecer la seguridad en cuanto a transportación de productos a nivel nacional.

Por otro lado, se presentó el programa del 5to Foro de Recicladores que se llevará a cabo el próximo 14 Mayo en el Teatro Universum de la Ciudad de México. Algunos de los temas que se abordarán en el evento son Sustentabilidad y la visión de Economía Circular, Identificación de Residuos plásticos Post Consumo, Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de México, entre otros.

Si deseas saber más sobre este foro, visita la página web http://recicladores.anipac.org.mx/

Sobre el estudio, se informó a los asistentes que se dio inicio el pasado 8 de abril y que se realizarán llamadas por parte de los despachos a las empresas recicladoras para recabar información sobre la industria del Reciclaje en México.

¡Esperamos contar con tu participación!