Análisis de Ciclo de Vida, elemento clave de la Economía Circular

Durante la reunión de la Comisión de Economía Circular el pasado 11 de abril, se presentó el tema de “Análisis de Ciclo de Vida” (ACV) en los productos plásticos  a cargo de Mónica Vulling Garza del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS ).

La ponente explicó que el objetivo del  ACV es evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, en relación al uso de materia prima y energía así como las emisiones generadas, para determinar su impacto ambiental y posteriormente llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

Mónica Vulling subrayó que para la industria del plástico este estudio representa oportunidades importantes, ya que al conocer el impacto de la huella ambiental de un producto, se pueden mejorar, a partir del reprensar y rediseñar, los procesos a lo largo de la cadena desde su producción hasta la disposición final, para transformarlos en nuevos productos o buscar su circularidad.

“El ACV es el “idioma” de la sustentabilidad y en esta era de declaraciones y etiquetas verdes es el idioma que permite una transparencia radical que es la única forma creíble de comunicación” expresó.

Para finalizar, mencionó que entre los beneficios del ACV destacan la identificación de oportunidades integrales de mejora ambiental en los procesos de producción, la reducción de impactos ambientales, entre otros.

Finalmente, se invitó a los asistentes a sumarse al programa Cero Pérdida de Pellets que impulsa la ANIPAC en colaboración con OCS, como primer paso deben asistir al Taller Cero Pérdida de Pellets que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de abril en el  Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.