Responsabilidad Compartida y Extensiva, discusión medular en Senado

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, participó en el cuarto Taller del Parlamento Abierto para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los plásticos, titulado “Responsabilidad Compartida y Extensiva”, convocado por el Senado de la República.

Al Taller asistieron representantes de ANIQ, Inboplast, ECOCE, INECO, CANIPEC, PetStar, académicos de la UAM y del Sistema Nacional de Investigadores, y ONG’s como Greenpeace, Chalchi y Plastic Oceans México. Así mismo, estuvo presente la Senadora Alejandra Noemí Reynoso del Partido Acción Nacional (PAN), y por parte de la ANIPAC, participaron Aldimir Torres Arenas, Presidente de la Asociación y Mariana Albarrán, Presidenta de la Comisión de Economía Circular.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso fue la encargada de moderar el Taller, cuyo objetivo fue plantear un panorama sobre responsabilidad compartida y extensiva, basado en criterios, acciones y objetivos que cada actor debe asumir de acuerdo con la Economía Circular.

Durante el transcurso del Taller, los participantes se turnaron para emitir comentarios en materia de responsabilidad compartida y extensiva, entre los cuales resaltó la participación de Aldimir Torres, quien apuntó que México ha sido ineficiente con el uso de las 3 R’s y se deben de agregar dos R’s más: Repensar y Rediseñar. Así mismo, indicó que el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico contiene acciones complejas pensadas a largo plazo, para lo cual se requiere un marco regulatorio en el país para cumplirlas. Por último, mencionó que todos somos parte del problema y de la solución, es decir, corresponsables.

En consonancia con Aldimir Torres, Rubén Muñoz de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), consideró que se debe replantear la definición de responsabilidad a un término de corresponsabilidad, de esta manera se podrían sumar esfuerzos y aterrizarlos en conceptos alcanzables con base en el Acuerdo Global. Indicó que el gobierno debe apoyar en cuanto a educación y la industria debe rediseñar sus productos para que estos se vuelvan a incorporar a la cadena de valor.

En su participación Jorge Treviño de ECOCE, dijo que en México se quiere resolver la problemática de los plásticos al prohibir el uso del material, sin analizar el problema a fondo o considerar una política general de residuos. “La ley debe ser para todos los materiales y no para uno en particular”, expresó. Así mismo, enfatizó que ni el gobierno ni la industria podrán resolver el problema si la ciudadanía no contribuye en ser parte de la solución. Al respecto, Santiago García de Inboplast, se sumó a este comentario al añadir que no se deben omitir las responsabilidades del ciudadano, pues la implementación de medidas fiscales como impuestos a las bolsas de plástico, no funcionan, en su lugar se deben de implementar estímulos, pues el ciudadano responde mejor a estos.

Por otro lado, Mariana Albarrán de ANIPAC, mencionó que desde la visión de la Economía Circular, ya se establecen roles específicos para cada sector y se deben de asumir. Manifestó la necesidad de impulsar acuerdos de coordinación legislativa a nivel estatal y municipal.

Por último, tanto Miguel Ríos de Greenpeace, como Mariana Soto de Plastic Ocean y Valeria Rico de Chalchi, señalaron que es necesario prohibir y eliminar los plásticos de un solo uso, así como el uso irracional de ellos. Indicaron que es responsabilidad del productor saber qué pasa y dónde terminan sus productos. Plantearon la creación de un monitor a nivel nacional para sancionar a los ciudadanos por tirar basura o disponerla de manera inadecuada. La información derivada de este instrumento, permitiría identificar qué estados o municipios son los más contaminantes y así poder aplicar las medidas correctivas pertinentes.

El siguiente Taller, se realizará el martes 9 de abril, donde el tema a tratar será “Manejo Integral de Residuos”.