Resaltan la importancia de migrar hacia una Economía Circular en Plastimagen 2019

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, estuvo presente en la vigésima segunda edición de Plastimagen 2019 del 2 al 5 de abril, en el centro Citibanamex de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer un llamado a la industria sobre la importancia de transitar hacia la Nueva Economía del Plástico.

En el marco inaugural, José Navarro, Director de Tarsus México mencionó que “la celebración de Plastimagen representa una plataforma innovadora y creativa en este entorno. Estamos convencidos de que el plástico como materia prima estará acompañando a la humanidad.”

En su oportunidad, Aldimir Torres resaltó la importancia de fomentar que la industria se mantenga a la vanguardia, con innovación, investigación científica y tecnológica. También, enfatizó el reto que supone para el sector migrar hacía la Nueva Economía de los Plásticos.

“Estamos haciendo un esfuerzo integral para migrar a un modelo de Economía Circular…imaginar a la industria como hace unos meses no puede ser. Hay que ejecutar acciones bien definidas para colaborar con el resto de la cadena. Tenemos que enfrentar los retos y asumir las responsabilidades como industria” señaló.

Por otro lado, Ana Lilia González Hidalgo, Directora de Industrias Químicas de la Dirección General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE) felicitó por la organización del evento y comentó que “ante las condiciones que impone la fuerte competencia, es importante que los industriales sumen esfuerzos y estén mejor preparados.

También, estuvieron presentes industriales como Perc Pineda, Chief Economist de PLASTICS, Osvaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y Miguel Ángel Delgado Rodríguez de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la ANIQ.

En el programa de Conferencias Magistrales, el presidente de la ANIPAC participó con la ponencia “Economía Circular y el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en México”, donde enfatizó que la Economía Circular representa un nuevo modelo económico cuyo objetivo es conseguir que  los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad y valor en todo momento al desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos.

Recordó a los asistentes sobre la adhesión de la ANIPAC al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, el pasado 30 de octubre del 2018. Explicó que el objetivo de este compromiso es lograr la circularidad de los plásticos, de manera que nunca se conviertan en desperdicio y se reintegren a la cadena de producción como materia prima de alto valor.

Asimismo,  subrayó la importancia de que más industrias del plástico en México se sumen al Programa de Cero Pérdida de Pellets, que impulsa la ANIPAC en colaboración con Operation Clean Sweep. Explicó que este programa busca lograr   una   cero   pérdida   de   pellets   (materia   prima)   en   cada   operación   de   manejo   de resina plástica, protegiendo el medio ambiente al evitar que los pellets lleguen a ríos y mares y así ahorrar valiosos recursos para la industria.

Para finalizar, indicó que actualmente la industria enfrenta enormes desafíos en cuestiones ambientales, sin embargo, la solución no se logrará con prohibiciones, sino con acciones concretas y conjuntas entre todos los responsables.