Se reúnen Transformadores de PVC para actualizarse en Economía Circular

El pasado 26 de marzo del presente año, se reunieron los integrantes de la Sección de Transformadores de PVC de la ANIPAC, para conocer las  acciones de la Asociación para impulsar la Economía Circular de los plásticos en México, entre otros temas.

Durante la reunión se contó con la participación del presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, quien subrayó la importancia de migrar de la economía lineal a la Economía Circular, un nuevo modelo económico de producción que tiene por objetivo cambiar el modelo lineal de usar, producir y tirar, por uno que imite los ciclos biológicos en la naturaleza a través de las 5R’s: repensar, rediseñar, reusar, reutilizar y reducir.

Torres Arenas recordó a los asistentes sobre la adhesión de la ANIPAC al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, el pasado 30 de octubre del 2018. Explicó que el objetivo de este compromiso es lograr la circularidad de los plásticos, de manera que nunca se conviertan en desperdicio y se reintegren a la cadena de producción como materia prima de alto valor.

Asimismo,  subrayó la importancia de que más industrias del plástico en México se sumen al Programa de Cero Pérdida de Pellets, que impulsa la ANIPAC en colaboración con Operation Clean Sweep. Explicó que este programa busca lograr   una   cero   pérdida   de   pellets   (materia   prima)   en   cada   operación   de   manejo   de resina plástica, protegiendo el medio ambiente al evitar que los pellets lleguen a ríos y mares y así ahorrar valiosos recursos para la industria.

Por otro lado, el presidente de la ANIPAC informó sobre la participación de la Asociación en los Talleres del Parlamento Abierto que impulsa el Senado de la República para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los Plásticos. Comentó que hasta ahora se han llevado a cabo 4 Talleres, donde se han abordado temas como glosario de términos, educación ambiental e identificación y etiquetado de plásticos.

Por último, Aldimir Torres hizo un llamado a los integrantes de la Sección para sumar esfuerzos de la industria para transitar hacia una Economía Circular.

Para finalizar la reunión, Enrique Zichlin, presidente de la Sección informó a los presentes que se retomará el proyecto de elaboración de Normas Mexicanas de Películas de PVC, propuesto por la Sección en 2016, que será presentado para su revisión pública ante el Organismo Nacional de la Normalización y Certificación en los próximos días.