Presentan actualizaciones en procesos del Rotomoldeo

Se reunieron los integrantes de la Sección de Rotomoldeo de la ANIPAC, el pasado 20 de marzo del presente año en Querétaro, para conocer los factores que impactan en los procesos de la industria del Rotomoldeo.

Se contó con la participación del ponente Erick González de Polímeros Mexicanos para dar a conocer los factores técnicos que impactan en los procesos de la industria del rotomoldeo, específicamente para máquinas de horno que integran el mecanismo de convección forzada en su mayoría por combustión de gas.

El ponente informó a los asistentes que las máquinas de horno modernas están siendo modificadas con brazos independientes, lo que permite una mayor versatilidad en los productos. También informó la relación que existe entre el set point y la masa fundida, donde influyen factores como el enfriamiento y cristalización en la creación de moldes.

Por otro lado, comparó los procesos que se llevan a cabo para los moldes que se clasifican en  proceso natural y proceso forzado. El primer proceso representa un ciclo más largo, con beneficios como una menor deformación y contracción del molde. El segundo proceso se realiza de manera más rápida que el natural y con una mayor contracción y abaleo del molde.

Para lograr mejores resultados en los moldes, Erick González presentó los calibres que se aplican a los moldes para lograr una buena conductividad térmica, resistencia mecánica, buen sellado hermético y una superficie lisa y sin porosidades. En cuanto a desmoldantes explicó los aditivos permanentes y semipermanentes que se pueden utilizar en los procesos de la industria del rotomoldeo.

Por último, el ponente dio a conocer las características como índice de fluidez y densidad de las resinas utilizadas para mejorar sus aplicaciones en la industria.