Discuten en Parlamento Abierto “Eco-etiquetado” de plásticos

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, participó en el cuarto Taller del Parlamento Abierto para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los plásticos, titulado “Identificación y Etiquetado”, convocado por el Senado de la República.

Al Taller asistieron representantes de ANIQ, ECOCE, ANPRAQ, ECOLANA, CANIPEC, PetStar, Dow Química Mexicana, INECO, UAM y ONG’s como Greenpeace y Plastic Oceans México, así como los Senadores Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN) y Susana Harp Iturribarría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Por parte de la ANIPAC, participaron nuevamente Aldimir Torres Arenas, Presidente de la ANIPAC y Mauricio Yáñez Lino, integrante de la Comisión Técnica de la ANIPAC.

La Senadora Susana Harp fue la encargada de moderar el Taller y el objetivo fue plantear un panorama sobre la identificación y el etiquetado de productos, al fomentar la reducción, el reúso y el reciclaje de residuos, así como transitar hacia una economía circular.

Durante el transcurso del Taller, los participantes realizaron diferentes aportaciones en materia de eco-etiquetado, entre las cuales resaltó la participación de Aldimir Torres, quien apuntó que debido a la falta de normalización, hoy en día se etiqueta como se puede y como se quiere.  Además, mencionó que las tres R’s (Reducir, Reusar y Reciclar), no han sido suficientes para alcanzar un desarrollo sustentable, por lo que se deben añadir dos R’s más, “Repensar y Rediseñar”. El objetivo de éstas dos últimas R’s, es encontrar nuevas formas, mecanismos y estrategias para el eco-etiquetado.

En su participación, Jorge Treviño de ECOCE, se refirió al tema de la información presente en el etiquetado, pues menciona que existe una saturación de información que confunde a los consumidores, por lo que es necesario encontrar dos o cuatro conceptos que le sirvan al consumidor común y corriente.

Referente a la simplificación del eco-etiquetado, Rubén Muñoz de la Asociación de la Industria Química (ANIQ), indicó que es fundamental que tanto la clasificación e identificación se liguen a criterios y principios en números y colores. Al respecto, Eduardo Legorreta de INECO, precisó que debe ser sólo con dos colores o palabras para que la gente entienda y sepa qué hacer con los residuos.

Por su parte, Alethia Vázquez de la UAM Azcapotzalco, mencionó que la utilidad de los etiquetados no depende de cambiar una o dos leyes, sino en todo un esquema de normas, métodos de pruebas, certificaciones e infraestructuras, por lo que considera conveniente revisar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Estrategia Nacional de Consumo Sustentable, entre otras normas técnicas referentes a plásticos. Al respecto, se comentó que debe existir una institución que vigile y revise la información contenida en las etiquetas.

Verónica Alcantar de INBOPLAST y Mayra Hernández de ECOCE, afirmaron que no es necesario empezar desde cero y que se deben de tomar en cuenta las normas actuales, como la Norma Ambiental sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos de la Ciudad de México. Así mismo, puntualizaron que existen problemas en los Ayuntamientos y Estados, pues desconocen sobre la clasificación de la basura. De igual forma, mencionaron que existe corrupción al momento de asignar las concesiones de recolección, así como falta de educación ambiental de los propios recolectores.

Por otro lado, Raúl Domínguez de la ANPRAC y Jaime Cámara, Director General de Petstar, mencionaron que es importante orientar al consumidor con una campaña de educación, sustentada técnicamente y orientada a cumplir objetivos.

Por último, el Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló la importancia de que las etiquetas contengan un lenguaje sencillo con colores y símbolos. También, mencionó que hay más de 40 iniciativas presentadas en materia de economía circular, educación ambiental y etiquetado, y exhortó a los presentes a ser más ambiciosos y proactivos.

Los siguientes Talleres se efectuarán el próximo martes 2 de abril, donde los temas a tratar serán “Manejo Integral de Residuos y Responsabilidad compartida y extensiva”.