Economía Circular tema de discusión en Senado

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, participó en el segundo Taller convocado por el Senado de la República, derivado del Parlamento Abierto para generar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía de los plásticos, titulado “Economía Circular”.

Cabe mencionar que, en el primer Taller se abordó el Glosario de Términos donde se propuso considerar los conceptos establecidos en el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por ONU Medio Ambiente y la Fundación Ellen MacArthur, las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas, Normas ISO, LGPGIR, LGPA, entre otros.

Este segundo Taller fue moderado por el Senador Miguel Ángel Mancera, con el propósito de abrir un diálogo con las ONG’s, industriales del plástico y académicos en relación con la economía circular enfocada a los plásticos.

Participaron en la mesa por parte de la ANIPAC, el Presidente Aldimir Torres Arenas, la Presidente de la Comisión de Economía Circular, Mariana Albarrán, el Presidente de la Sección de Recicladores, Eduardo Martínez y el Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, Salvador Ortega.

En su participación, Aldimir Torres, sostuvo que debemos pasar de un modelo lineal, de producir, consumir y desechar, a uno circular, en donde los deshechos plásticos no se consideren residuos, sino materia prima con alto valor.

Por su parte Mariana Soto de Plastic Oceans México y Mely Velasco de CHALCHI, que son parte de la Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica, opinaron que el problema de contaminación del plástico se debe a las cantidades excesivas de producción de este material en el país, y que las bolsas, popotes y unicel deben ser prohibidos para evitar que la problemática aumente. Al respecto Aldimir Torres, indicó que la prohibición implicaría cambios sociales y económicos que no han sido evaluados de manera correcta, además de que prohibir no forma parte del modelo de Economía Circular.

Eduardo Martínez, Presidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, apuntó que es importante formalizar a todo el sector de recicladores de México, pues de esta manera se obtendrían datos certeros sobre el porcentaje de material plástico reciclado y mencionó la importancia del plástico en la conservación y manejo de los alimentos.

Otro tema abordado, fue la importancia de que autoridades gubernamentales, sociedad civil e industria trabajen en conjunto y bajo la misma visión de economía circular. Al respecto, Mariana Albarrán, comentó que es fundamental alinear a los Estados y Municipios a este modelo.

Así mismo, estuvieron presentes los Senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Verónica Noemi Camino Farjat, así como representantes de ANIPAC, INBOPLAST, ECOCE, DIMECO, PETSTAR, UAQ y ONGs como GREENPEACE, CHALCHI, Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica y Plastic Oceans México.

El siguiente Taller se efectuará el próximo jueves 14 de marzo, donde el tema a tratar será Educación Ambiental.