Presenta ANIPAC Perspectivas de la Industria del Plástico 2019

Con el fin de conocer el panorama que se viven en México, así como dar un enfoque diferente a los embates a los que se enfrentan los industriales del plástico, la Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (ANIPAC) realizó el Foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, en el que se abordaron temas en materia política, economía, del sector en América Latina y Estados Unidos, así como la situación energética.

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, explicó que es fundamental que los industriales conozcan la situación que atraviesa México en todos los ámbitos, para poder hacer frente a lo que actualmente viven.

Consideró necesario que el sector se actualice en las tendencias que se impulsan en Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo, para poder unificar el trabajo y caminar hacia una misma dirección en torno al rumbo que toma el plástico.

“Entendemos que atravesamos por grandes desafíos, por eso, necesitamos transitar hacia una misma ruta, a través de una política integral en materia de residuos. Hemos logrado que trabajemos el gobierno, la industria y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para buscar una solución que sea benéfica para todos”, destacó.

En su oportunidad, el director asociado en el Grupo de Plásticos de IHS Martik, Javier Ortiz, explicó que las afectaciones de exportación de polietileno de Estados Unidos a México y Latinoamérica han sido muy fuertes; sin embargo, esperan tener altas tasas de producción.

“La expectativa en polietileno las tasas de producción se esperan altas, normalmente en la región de Norteamérica los productores de polietileno están acostumbrados a producir a tasas de los altos 90 por ciento, quizá ahora con tanta expansión de capacidad, no va a ser posible operar a esos límites, pero igual operamos algo más cercano del 90 por ciento para no tener exceso de oferta”, precisó.

En su exposición, el director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, Gustavo Almaraz, sostuvo que el reto que representa la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, es la ruta para la protección del planeta, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, que tiene 17 objetivos.

“Lo más importante es transformar y ser vistos como una industria de innovación, de infraestructura, con procesos industriales sostenibles, trayendo nuevas tecnologías, con procesos industriales limpios, producción y consumo responsable y tratar de prevenir para el 2025 que los mares se contaminen”, señaló.

En su ponencia, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que los insumos que más consume la industria son el gas natural y el mercado electrico. En el tema de gas natural dijo que el principal productor en el mundo es Estados Unidos, por ello es muy importante para México, pues son el principal provedor con los mejores costos.

“El mayor aumento en el consumo de gas se dio por el sector eléctrico, es decir, gas para la generación de electricidad, que antes representaba el 26 por ciento, ahora representa más de la mitad del gas que se consume en el país”, expresó.

Fotogalería del evento