Presentan el panorama de Comercio Exterior del país

Presentó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internaciones de la CONCAMIN, “Panorama de los resultados del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, el pasado jueves 21 de febrero, durante la reunión de la Sección de Materias Primas de la ANIPAC

El ponente expuso el contexto histórico que precede a la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tras un año de negaciones quedó establecido y firmado como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 30 de noviembre del 2018.

Además, se realizó la comparación entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el T-MEC, donde destacaron las añadiduras de nuevos capítulos, entre los que destacan la Propiedad del Estado Mexicano sobre Hidrocarburos, Comercio Digital, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios, Pequeñas y Medianas Empresas, Competitividad, Anticorrupción, Buenas Prácticas Regulatorias y Política Macroeconómica y de Tipo de Cambio.

Salinas Morales, mencionó que una buena parte de las modificaciones para el T-MEC se realizaron en el sector automotriz, algunos ejemplos son el libre comercio para autos y pick-ups que cumplan las Reglas de Origen (R.O) y el Seguro frente a al arancel 232. También, subrayó que se mantuvieron la mayoría de las reglas de origen del TLCAN de 1994.

Por otro lado, el ponente informó sobre el nuevo esquema de certificación de origen, donde se establece que el certificado podrá emitirse por el productor, exportador o importador (este último tras un periodo de transición de 3 años) sin la validación de la Secretaría de Economía, al establecerse los datos mínimos que deberá contener todo certificado y que podrá emitirse en cualquier documento, incluida la factura.

Para finalizar, el Lic. Eugenio Salinas recalcó a los asistentes que existen otras nuevas negociaciones comerciales de México que generan oportunidades de exportación y retos para el mercado interno. Algunas son el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) que tiene participación en sectores como el agroindustrial y automotriz y la Modernización del Tratado de la Unión Europea con México (TLCUEM) que ha permitido el crecimiento del comercio bilateral gracias a una mayor cooperación en sectores como el industrial, energético, científico y tecnológico entre otros.