Industriales del plástico hacen frente a retos globales, rotomoldeadores se suman

El pasado martes 15 de enero, se llevó a cabo la reunión de la Sección de Rotomoldeo de la ANIPAC, en la ciudad de Querétaro, la cual fue convocada por el Ing. Eduardo Guizar, presidente de la Sección.

Durante la reunión Raúl Mendoza, Director General de la ANIPAC,  presentó los retos globales que enfrenta la industria del plástico en la actualidad. De ellos derivan atender la problemática de contaminación por residuos plásticos en los mares, la prohibición de China en la importación de residuos plásticos y  las iniciativas latentes que buscan la prohibición de plásticos de un solo uso, entre otras.

Ante ello Mendoza, compartió las propuestas presentadas por la industria del plástico para solucionar estos problemas, las cuales son la realización de una Norma Técnica para la Regulación de Bolsas, un estudio de Análisis y Ciclo de Vida, así como una propuesta de Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

También, destacó la adhesión de  la ANIPAC al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, firmado el pasado 29 de octubre de 2018. Este acuerdo es liderado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la ONU Medio Ambiente, el cual persigue eliminar los envases que pocas veces tienen un segundo uso, para pasar a envases reutilizables; innovar para garantizar que el 100% de los envases, empaques y embalajes de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables de forma fácil y segura para 2025; así como su reincorporación a la cadena productiva.

Para lograr una Nueva Economía del Plástico, se ha desarrollado un nuevo modelo de negocio sostenible conocido como “Economía Circular”, que migra de una economía lineal, donde  se toman recursos finitos,  se procesan y después se desechan, a una economía regenerativa y restaurativa, cuyo objetivo es que los plásticos nunca lleguen a desperdiciarse, sino que vuelvan a entrar en la economía como material válido durante el mayor tiempo posible.

Por otro lado, se compartió la presentación sobre las “Especialidades para Rotomoldeo” a cargo del Ing. Sotero Rivas de A. Schulman, quien presentó el panorama de materiales existentes que permiten el desarrollo de nuevos productos para el sector.

Para finalizar, se compartió el informe de la participación de ANIPAC en la  Conferencia Anual de ARMO (Asociación de Rotomoldeadores), la cual fue realizada en Hamburgo los días 16 al 18 de septiembre del 2018. Dicho documento integra las áreas de oportunidad y crecimiento para el rotomoldeo, entre las cuales destacan: resinas que mejoran la calidad de los productos y reducen el tiempo de producción, tintas industriales y recubrimientos de fácil aplicación y que reducen la merma, incursión en sectores como la industria aeroespacial, maquinaria de alta tecnología que mejora los procesos automatizados, entre otros.