Se capacitan industriales del plástico en Economía Circular

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, realizó la primer capacitación “Aproximación a la Economía Circular”, como una de las acciones derivadas de la Firma del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, el evento se llevó a cabo el pasado lunes 10 de diciembre del presente año, ahí participaron alrededor de 36 industriales de diferentes ramas de la industria del plástico.

Con el objetivo de introducir a los participantes en los conceptos de Economía Circular y brindar herramientas para poder transitar hacía la nueva economía de los plásticos, la cual se enmarca en las 5 R’s Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar y Repensar, ello enfocado principalmente en innovación, nuevos modelos de negocio y sustentabilidad para la industria del plástico.

La capacitación fue impartida por Lourdes Aduna, experta en Economía Circular, Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, y por Federico Arce, quien se especializa en Economía Ambiental, Regulación Ambiental, Energética y Telecomunicaciones.

Los ponentes explicaron que la Economía Circular es un nuevo modelo de desarrollo económico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, que busca preservar el valor de los productos y servicios el mayor tiempo posible, al hacer más eficiente su ciclo de producción, utilizar menos materiales, menos energía y menos agua.

Expusieron la relación de la industria 4.0 con este nuevo modelo económico, ya que permite desmaterializar muchísimos servicios, sobretodo, productos, acción que ayuda a generar menos emisiones y hacer más eficiente el proceso. La revolución 4.0 abre una cantidad de desempleo importante en la industria del plástico ante los procesos de automatización y la Economía Circular, con la creación de nuevo mecanismos, desarrollos de mercados.

También, abordaron los principales conceptos y principios sobre los cuales se rige la Economía Circular, explicaron las nuevas tendencias que está adoptando el mercado y la forma de comunicar, a través de ejercicios prácticos los asistentes se adentraron y participaron.

La ANIPAC reconoce la existencia de un compromiso internacional urgente en materia de plásticos y está comprometida a acelerar el proceso de transición hacia una economía circular, por lo que próximamente se realizará la segunda capacitación.

Fotogalería