Sustentabilidad

Se entiende por consumo sustentable al uso de bienes y de servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida que, al mismo tiempo, minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida de manera que las necesidades de futuras generaciones no se ponen en riesgo.

El plástico es un material que desde su aparición ha contribuido en mejorar la vida del hombre, hoy en día, las diversas aplicaciones que tiene lo hacen casi indispensable y muy útil.

En los últimos años se ha abierto un debate sobre la sustentabilidad del plástico, en muchos de los casos mal infundados, en este sentido la industria ha trabajado en desarrollar innovaciones y propuestas que demuestren las bondades del material y sus efectos en la mejora de la calidad de vida del ser humano.

La sustentabilidad de la industria del plástico se enfoca en dos vertientes la producción y el consumo.

La producción sustentable se refiere a minimizar el uso de recursos como el agua y energía, en la eficiencia de procesos para reducción de desperdicios, diseños eco-amigables que reduzcan el uso de material, innovaciones tecnológicas para el desarrollo de Biopolímeros, mejora en la calidad de los productos para incrementar su eficiencia, entre otras.

En relación al consumo, se busca concientizar al usuario en el uso responsable del plástico, en la disposición adecuada y diferenciada desde el lugar de origen, en la reutilización en los casos factibles, en el fomento al reciclaje mecánico y energético, entre otros.

La propuesta sustentable se resume a la aplicación de las 3Rs (reciclar, reducir, reutilizar) en todas las etapas, desde la producción hasta la disposición final y por tanto involucra a empresas y consumidores.

Visita nuestra biblioteca

Tenemos volumentes y videos relacionados que sin duda enriquecerán tu investigación. Puedes hacer un uso responsable de ellos.