Mensaje del Presidente

Estimados asociados, la situación actual es compleja, vivimos tiempos convulsos. Existen situaciones complicadas en escenarios políticos, comerciales, energéticos, en temas de seguridad y por supuesto…ambientales.

Es por ello, que consideramos que en la agenda de actividades de la Asociación se deben incluir, de manera insoslayable los siguientes temas.

AMBIENTE

El plástico en los desechos no es basura, es materia prima de alto costo.

La industria del plástico reconoce que existe un problema serio en el uso y manejo de desechos plásticos, entendemos que el responsable NO ES EL PLÁSTICO, la responsabilidad recae en todos los involucrados, en la producción, generación, recolección, disposición y aprovechamiento de los desechos sólidos.

Todos necesitamos de todos, nuestro, e insisto, NUESTRO Planeta necesita de todos nosotros. La industria del plástico tiene la disposición a colaborar en la búsqueda y ejecución de alternativas que ayuden a reducir, y consecuentemente solucionar el problema que estamos enfrentando, de tal manera que habrá que entender que todos los involucrados en este proceso, deberemos ser colaboradores y no antagonistas.

Mediante un trabajo integral e incluyente. Productores, comercializadores, transformadores, usuarios, ecologistas y autoridades, requerimos trabajar conjuntamente, unir esfuerzos para ejecutar las últimas dos erres del concepto de Economía Circular: Repensar y Rediseñar. El problema no se soluciona con ataques y prohibiciones.

En nuestras vidas y en todas las industrias, el plástico ocupa un papel fundamental e insustituible en la mayoría de los casos. No imaginamos su ausencia en industrias como la alimentaria, la médica, la aeroespacial, la automotriz, la de construcción, la de telecomunicaciones y todas aquellas que tienen que ver con nuestro diario vivir.

ENERGÍA

Los industriales del plástico NECESITAMOS URGENTEMENTE alternativas al respecto.

En el año 2018, encontramos incrementos en precio de suministros energéticos, que van desde un 30% hasta un 80%; este factor impacta directamente en la competitividad de los transformadores de productos plásticos finales e intermedios, así como el resto de los demás eslabones de la cadena de suministro.

Si a lo anterior sumamos que el costo en otras latitudes del mundo es inferior, ya sea por la eficiencia energética integral o a la existencia de incentivos gubernamentales, la situación se torna mas seria. La industria del plástico deberá realizar esfuerzos integrados y coordinados para poner en alerta a nuestras autoridades sobre el impacto en nuestro sector que esta situación podría llegar a representar.

SEGURIDAD

Se requiere acción seria y eficaz.

El tema de seguridad pública, como lo externamos en la última reunión de la Comisión de Seguridad y Prevención del delito de la CONCAMIN, es un tema de seguridad nacional.

Insisto en ello, el tema de la seguridad personal, la seguridad en el transporte y la seguridad de nuestras instalaciones, son temas de seguridad nacional y debe tener especial atención por parte de nuestras autoridades de manera seria y eficaz.

COMERCIO INTERNACIONAL

Estamos en un momento coyuntural en lo referente al comercio internacional.

Se firmó el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA- por sus siglas en inglés, en el cual, la industria del plástico en México trabajó hombro con hombro con las autoridades mexicanas a lo largo del proceso de negociación de las normas y las políticas que fortalezcan el intercambio comercial en nuestro país.

La actual Comisión Ejecutiva, continuará los trabajos que la ANIPAC a sostenido en los últimos tiempos en este tema, con la misma seriedad, con la misma dedicación y con el mismo profesionalismo como se ha hecho hasta ahora.

Nuestro país cuanta con la infraestructura productiva, normativa, tecnológica e innovadora que los diferentes mercados demandan. La capacidad y la creatividad de nuestra gente es reconocida en todo el mundo.

Hoy más que nunca, necesitamos creer en nosotros mismos, en nuestros productos… en nuestro plástico.

Hoy el plástico necesita intensamente de todos nosotros, pero no olvidemos, que por encima de todo, todos necesitamos del plástico en nuestras vidas.

Aldimir Torres Arenas
Presidente
Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C.

Afíliate, Somos la Asociación Nacional de la Industria del Plástico

¿Podemos ayudarle?

Contáctenos para atender cualquier duda o pregunta que tenga.