¿Quiénes Somos?

 

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. ha sido desde 1961 la organización con mayor representatividad del sector, ya que en ella está presente toda la cadena de suministro: desde productores y distribuidores de materias primas, recicladores, productores y distribuidores de maquinaria y equipo, y transformadores de plástico en todas sus modalidades.

Nuestra misión es promover el desarrollo integral de la cadena productiva del plástico, generando beneficios para sus asociados y asegurando su competitividad global.

A través del trabajo de las diferentes secciones integradas por los propios asociados y de comisiones y grupos de trabajo que atienden temas específicos, la Asociación recoge las problemáticas de cada uno de ellos y busca soluciones convenientes para sus integrantes.

A nivel nacional e internacional, la ANIPAC mantiene relaciones estrechas con otras organizaciones empresariales vinculadas con nuestro sector y de manera muy especial con aquéllas que representan a la industria del plástico en otros países.

Asimismo, la ANIPAC representa al sector ante las autoridades Federales y Estales, y ante el poder Legislativo, para tratar diversos temas de interés para la industria del plástico, ya sean de tipo económico, comercial o en relación a la sustentabilidad, por citar algunos de ellos.

Ante los cambios que se han venido presentando en el entorno económico y político del país, la ANIPAC ha llevado a cabo acciones, y sigue trabajando en ellas, a fin de estar presente e incidir en las decisiones que afecten a nuestra industria, informando, capacitando y promoviendo la producción sustentable de los plásticos, productos que nos acompañan día a día y que se puede afirmar son insustituibles gracias a sus características y a sus usos.

MISIÓN

Promover el desarrollo integral de la cadena productiva dentro del sector mexicano del plástico, produciendo además beneficios tangibles a sus empresas asociadas, a través de los elementos necesarios que aseguren su competitividad global.

VISIÓN

Ser el organismo de mayor representatividad nacional, así como el interlocutor internacional en materia de promoción, negociación y consulta para los industriales del plástico, logrando que sus diferentes gestiones propicien la competitividad del sector y, como consecuencia, la de México.

¡Estos 55 años lo que reflejan es que las cosas buenas duran!

Juan Antonio Hernández, Presidente de la ANIPAC

 

Me siento muy orgulloso de representar a la voz de la industria del plástico estamos preparados para enfrentar nuevos retos que beneficien a nuestros socios y a la industria que representamos.

Estos 55 años de la ANIPAC creo que se han hecho muchas cosas interesantes, la industria del plástico ha crecido y ha demostrado todo su poderío y toda su capacidad en términos de innovación, de dinamismo, de tecnología, ha generado una gran cantidad de fuentes de trabajo, representa un buen número en el Producto Interno Bruto (PIB) y manufacturero.

Y la ANIPAC desde sus inicios ha hecho las cosas bien cimentadas con buenas personas y con buenas cosas, los 55 años representan un premio al esfuerzo y al trabajo de todos los fundadores, expresidentes los asociados, la directiva, pero especialmente al plástico, siendo una materia prima tan dócil, tan versátil y tan amigable.

¡Para mi es motivo de alegría poder celebrar 55 años de la ANIPAC!

Los nuevos retos que la Asociación y los asociados tenemos que enfrentar en los próximos años son, seguir unidos, no desesperarnos ante las situaciones que puedan llegar y los efectos externos que nos puedan afectar, creo que tenemos la capacidad suficiente como para seguir desarrollándonos, seguir innovando y seguir siendo un de las líneas de producción y manufactura que puede estar presente en más del 75% de las ramas industriales, la cuestión agroalimentaria, electrodomésticos, automotriz, agricultura, educación, estamos presentes en todos los sectores, entonces creo que es volver a refrescarnos mentalmente y sabes que de alguna forma somos el motivo del cambio.

 

Atentamente.

Juan Antonio Hernández

Presidente de la ANIPAC

2016 - 2018

 

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS DEL PLÁSTICO A.C.

El Asociado de la ANIPAC entiende y acepta que su afiliación se basa en la práctica de la asociación gremial de empresas de la cadena productiva de la industria del plástico y que por lo tanto honra su profesión y su membresía a través del respeto, solidaridad y colaboración para la obtención de los objetivos deseados.

 I.            MARCO LEGAL

El presente documento emana con base en el apartado i) de la cláusula Vigésima Tercera de los estatutos de la Asociación Nacional de industrias del Plástico A.C. que establece como obligaciones de los Asociados: i) Suscribir y comprometerse a cumplir debidamente el Código de  Ética de la Asociación.

 II.         PRINCIPIOS ÉTICOS

El asociado de ANIPAC, dentro de la asociación y en sus empresas se compromete a tener los siguientes principios éticos:

Respeto. Entre los asociados y las diferentes opiniones y puntos de vista existentes, procurando evitar hablar mal de la competencia y/o de otros colegas.

Lealtad. Cumplimiento de las conductas de fidelidad y honor actuando con verdad y consecuencia con los principios que rigen la actividad empresarial.

Honestidad. Actuar con transparencia, recto proceder, elevado sentido de responsabilidad y profesionalismo, tanto en los cargos que desempeñe dentro de la Asociación como en sus empresas.

Equidad. Justicia y respeto mutuo en nuestras relaciones entre los asociados, con los competidores y con las múltiples asociaciones con las cuales interactuamos, distinguiendo la legítima actuación de las que no lo son.

Confiabilidad. La Asociación, los asociados y su Staff deberán proteger la información que les ha sido confiada y las que conozcan como consecuencia de las actividades de la Asociación.

Integridad en el uso de los recursos. Debemos utilizar nuestros recursos en el bien y provecho de las actividades lícitas y permitidas.

Ética. En la forma de hacer negocios buscando siempre estar dentro del marco legal y de las correctas prácticas empresariales.

 

 III.            REGLAS DE CONDUCTA

  1. Observaré una conducta decorosa, acorde con principios morales y éticos.
  2. Me propongo participar y proporcionar la información necesaria para mantener estadísticas actualizadas que contribuyan a cumplir los objetos de la asociación siempre y cuando se garanticen la confidencialidad de la información.
  3. Contribuiré en las actividades que la Asociación organice en beneficio de la industria.
  4. Me comprometo a informar a la Asociación y a compartir toda aquella información que se considere relevante para el beneficio de la industria.
  5. Evitaré y controlaré la presencia de conflictos de interés; entendiéndose por conflicto de interés la situación en virtud de la cual una persona en razón de su actividad se enfrenta a distintas alternativas de conducta con relación a intereses incompatibles, ninguno e los cuales puede privilegiar en atención a sus obligaciones, por lo que antepondré el cumplimiento de los principios éticos al logro de los objetivos de la Asociación.
  6. Evitaré a desprestigiar a mis competidores, clientes u otros colegas de la industria, entendiendo que si existiese el caso de sospecha de que alguna empresa incurre en prácticas comerciales desleales será la autoridad competente quien determine la culpabilidad.
  7. Evitaré hablar mal de la industria y del plástico en cualquier medio, buscando promover el crecimiento de la industria.
  8. Evitaré la difusión de materiales que sean contrarios al Plástico y buscaré generar información que promueva una imagen favorable.
  9. Respetaré las diferencias existentes sobre puntos de vista relacionados a cualquier tema. 10. Evitaré prácticas comerciales desleales.
  10. Hablaré siempre con la verdad sobre los productos o servicios que mi empresa ofrece al mercado, evitando engañar a los clientes de manera verbal o escrita en cualquier medio.

 IV.           CUMPLIMIENTO DEL CODIGO

Es responsabilidad de cada Asociado el cumplimiento de este Código. En caso de cualquier violación a este Código, los asociados realizarán todos los esfuerzos posibles para satisfacer al reclamante.

La Comisión Ejecutiva de la asociación será la encargada de evaluar las quejas sobre irregularidades o incumplimiento del código de ética y definirá los pasos a seguir para su verificación y de ser necesario, para su posterior sanción.

Las sanciones pueden incluir pero no son pre-requisito una de otra:

Advertencia.

Amonestación.

Suspensión de un mes a un año de la membresía.

Suspensión definitiva de la membresía.

El asociado se compromete a colaborar para esclarecer las causas de la queja.

ANIPAC se crea el 12 de diciembre de 1961 con el propósito de representar los intereses de los transformadores de plástico de México. Entre sus fundadores estuvieron el Ing. Mauricio Rudman su primer presidente, así como los licenciados Jaime Vélez, Daniel Guerrero y Luis Aguilar Miguel y los ingenieros Ernesto Barroso, Rodolfo Corona, Salvador Navarro y Manuel Díaz Barreiro, entre otros industriales del plástico.

Uno de los propósitos de la ANIPAC fue representar a los transformadores del plástico en el Comité formado por Pemex para coordinar el abasto de polietileno en el país, ya que el 18 de marzo de 1966, el presidente Gustavo Díaz Ordaz pone en operación las plantas de etileno y polietileno de baja densidad en Reynosa, marcando así el ingreso de Pemex a la industria petroquímica. A estas instalaciones le siguieron las plantas de polietileno de alta y baja densidad ubicadas en el complejo petroquímico de Escolín en Poza Rica, Veracruz  que iniciaron operaciones en 1971. 

En esos años, la economía de México permanecía cerrada al comercio exterior y la importación de cualquier producto requería de la autorización de permisos donde la ANIPAC fungía como organismo de consulta para la aprobación de los mismos.

La membresía de la ANIPAC creció aceleradamente hasta alcanzar casi 300 socios a inicios de los años ochentas, cuando México ingresa al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) con lo que da inicio una nueva época para México, su economía y la industria del plástico.

NOMBRE

AÑO DE GESTIÓN

MAURICIO RUDMAN

1961- 1963

JAIME VELÉZ BAUTSCH

1963 - 1965

ERNESTO BARROSO GUTIÉRREZ

1965 – 1966

JOSÉ ANTONIO CHÁVARRI

1966 – 1967

RODOLFO CORONA Y DE LA VEGA

1968 – 1969

DANIEL GUERRERO

1970 - 1971

LUIS AGUILAR MIGUEL

1971 - 1973

SALVADOR NAVARRO DÍAZ

1973 – 1974

MANUEL DÍAZ BARREIRO

1974 - 1975

JAVIER GONZÁLEZ SALAZAR

1975 - 1976

RUBÉN SNEIDER

1976 -1978

JOAQUÍN GARCÍA MÁRGAIN

1978 – 1980

JAVIER GONZÁLEZ SALAZAR

1981 - 1982

ALFREDO LÓPEZ MACHORRO

1983- 1984

FERNANDO SANDOVAL

1984 -1986

JAVIER MIGUEL AFIF

1986 - 1988

CARLOS ROJAS MOTA V.

1988 – 1990

JULIO MILLÁN COSTÁBILE

1990 – 1992

ÍTALO TÁJER SCAVALLI

1992 – 1994

RAFAEL VIDALES MÉNDEZ

1994 – 1996

FRANCESCO CECCHETTI P.

1996 – 1998

JUAN MANUEL ÁLVAREZ I.

1998 – 2000

SERGIO SOSA BRAVO

2000 – 2002

ÁNGEL ORIA VARELA

2002 – 2004

HORARIO LOBO ZERTUCHE

2004 – 2006

EDUARDO DE LA TIJERA C.

2006- 2008

GUILLERMO SALAS VALDEZ

2008 – 2010

EDUARDO MARTÍNEZ H.

2010 – 2012

JOSE ANTONIO DEL CUETO

2012 – 2014

FRANCISCO DE CASO P.

2014 – 2016