Producción y consumo sustentables

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE PLÁSTICOS

Se entienden por producción y consumo sustentable el conjunto de políticas, criterios, acciones y prácticas que se realizan de manera sistemática a lo largo del ciclo de vida de los plásticos para satisfacer las necesidades de la sociedad y a la vez orientadas a:

– La conservación de los recursos naturales, renovables y no renovables
– La minimización de impactos ambientales resultantes de las emisiones gaseosas y líquidas y de la generación de residuos
– El cuidado de la salud de las personas a través de la minimización y la eventual eliminación de sustancias tóxicas y peligrosas en los procesos y en los productos
– La Producción y Consumo Sustentable intervienen todos los actores que participan en la cadena de suministro de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida. Entre dichos actores se encuentran:

*Los productores de materias primas con las que se elaboran los plásticos, tanto las de origen petroquímico como las de origen renovable
*Los comercializadores y distribuidores de dichas materias primas
*Los transformadores de plásticos y sus distribuidores
*Los usuarios intermedios, industriales y comerciales, de los artículos de plástico
*El consumidor final de los artículos de plástico
*Las autoridades relacionadas con el fomento y la regulación de las actividades de los diferentes actores así como aquellas que toman parte en la gestión de los residuos generados a lo largo de la cadena

La Producción y el Consumo Sustentable de los plásticos se aplican a través de instrumentos como la definición de políticas, criterios, la ejecución de programas y acciones y la adopción de prácticas tendientes al logro de los tres propósitos (conservación de recursos, reducción de impactos ambientales y el cuidado de la salud). Los instrumentos deberán ser medibles en sus avances y resultados.

La participación de los actores debe responder a principios conciencia y de responsabilidad compartida y diferenciada de modo que cada uno atienda los asuntos que son de su competencia, sin menoscabo de la colaboración que se pueda dar entre ellos.

Por la naturaleza y los efectos de sus acciones, se considera que la Producción y Consumo Sustentable constituyen una manera de mitigar los efectos del cambio climático ya que las acciones de conservación de recursos naturales y de reducción de impactos ambientales en las emisiones y residuos contribuyen de manera directa a este propósito.

Es deseable y conveniente que los esfuerzos que la Industria del Plástico realiza en relación con la Producción y el Consumo Sustentables, además de regirse por los principios de responsabilidad compartida y diferenciada, se enmarquen dentro de las políticas nacionales en la materia en forma de acciones voluntarias más que como disposiciones coercitivas de parte de las autoridades. No obstante, también es deseable que exista una normatividad en la materia y que ésta se formule con el concurso de la industria y de otros actores a fin de que las normas y criterios que resulten tengan viabilidad en lo económico, ambiental y social.

Otros actores involucrados en la Producción y el Consumo Sustentable de los Plásticos incluyen:

Proveedores de materias primas plásticas
Proveedores de maquinaria y equipo para la transformación de plásticos
Distribuidores de artículos de plástico
Usuarios intermedios de artículos de plástico (industriales y comerciales)
Acopiadores y recicladores de residuos plásticos
Autoridades de los tres órdenes de gobierno
El consumidor final

CRITERIOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE PLÁSTICOS

Los criterios de producción y de consumo sustentable que la Industria del Plástico ha definido son de carácter general y aplicables a los diferentes tipos de artículos de plástico, sus procesos de fabricación, sus materias primas y las formas como se utilizan y consumen y como se disponen sus residuos al final de su ciclo de vida. Los criterios responden a los tres grandes propósitos de la Producción y el Consumo Sustentable de Plásticos enunciados en el apartado anterior.

Producción Sustentable

Los criterios generales de Producción Sustentable aplican a los productores, comercializadores y distribuidores de los diferentes artículos de plástico y de sus diferentes materias primas.

Cada criterio está asociado a una o más variables que permiten la medición del estado actual, la fijación de metas para la mejora en dichas variables y los avances y resultados de las acciones emprendidas en cada caso. La siguiente tabla ilustra cuatro criterios generales y sus variables asociadas.

++++++++++ “4 criterios”++++++++++

Consumo Sustentable

Los criterios generales sobre Consumo Sustentable aplican a los usuarios intermedios de artículos de plástico (tanto industriales como comerciales) a los distribuidores de bienes y servicios que emplean artículos de plástico para sus actividades y al consumidor final que demanda y consume artículos de plástico así como bienes y servicios con algún contenido de plástico, ya sea como envase y embalaje o como componente de los bienes consumidos.

Dichos criterios están asociados a los tres grandes propósitos de la Producción y Consumo Sustentable de Plásticos mencionados en el apartado de Principios. En la siguiente tabla se ilustran los criterios y sus variables asociadas.

+++++++++ “3 propósitos”++++++++++++++

Dado que la aplicación de los criterios de Consumo Sustentable de Plásticos corresponde a entes distintos a las empresas y agrupaciones de la Industria del Plástico, en observancia del principio de responsabilidad compartida y diferenciada, las empresas del plástico y sus agrupaciones serán promotoras y coadyuvantes en la adopción de dichos criterios ante sus clientes así como ante las agrupaciones que los representan.

De la misma manera, las empresas del plástico y sus agrupaciones serán promotoras y coadyuvantes de la adopción de aquellas prácticas de consumo sustentable por parte del consumidor final de artículos de plástico.

La colaboración que las empresas del plástico y sus agrupaciones ofrecerían a los actores “cadena abajo” podría incluir lo siguiente:

– Información y, en su caso la asesoría, a los usuarios intermedios sobre criterios y buenas prácticas de diseño y utilización de artículos de plástico, en particular los destinados al envase y embalaje de mercancías
– Información al consumidor final sobre buenas prácticas de reutilización de artículos de plástico, así como de recuperación y disposición responsable de residuos plásticos resultantes del uso final.
– Información a todos los actores sobre los beneficios ambientales de la adopción de los criterios y prácticas de consumo.

Declaraciones Ambientales

La adopción y la promoción de la Producción y del Consumo Sustentable de Plásticos son estrategias de la industria para responder a los imperativos y contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad. Adicionalmente, involucran la difusión de información sobre las acciones realizadas por la industria y sus resultados, las acciones de coadyuvancia emprendidas con otros actores, los beneficios de las mismas y otra información que es necesaria y conveniente transmitir fuera de la Industria del Plástico.

Todas estas acciones involucran declaraciones ambientales de diferente índole que requieren observar principios como los siguientes:

Las empresas que adopten los criterios sobre Producción Sustentable se abstendrán de hacer declaraciones ambientales que no se ajusten a los principios de legalidad, honestidad, veracidad y competencia justa de acuerdo a las definiciones que para cada caso ha establecido el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

En lo general, las declaraciones deberán ser claras, distinguibles y entendibles para prevenir confusión en quienes las lean.

Las declaraciones asociadas a la degradabilidad, la biodegradabilidad o la foto-degradabilidad de los materiales, deberán sustanciarse con evidencia científica confiable y comprobable.

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS

Los criterios de Producción Sustentable son aplicables en forma individual por las empresas, así como en forma gremial por las agrupaciones que las representan. En el caso de las empresas de la industria del plástico, la aplicación de los criterios debe considerar lo siguiente:

– La adopción de los mismos a través de una política empresarial explícita sobre Producción Sustentable que refiera la aceptación y el compromiso de aplicación de los criterios y su mejora en el tiempo
– La formulación de programas con acciones específicas y programadas para la mejora del desempeño en las variables asociadas a cada criterio
– La elaboración de informes sobre los avances y resultados alcanzados en los programas de Producción Sustentable

La aplicación de los criterios de Producción Sustentable para el caso de agrupaciones de empresas del plástico debe considerar lo siguiente:

– La adopción de los mismos a través de una política institucional explícita sobre Producción Sustentable que refiera la aceptación y el compromiso de promoción de los criterios y de su mejora en el tiempo entre los agremiados
– La elaboración de informes sobre los avances y resultados alcanzados por los agremiados en sus programas de Producción Sustentable
– Las acciones específicas relacionadas con los criterios y sus variables corresponderían a un conjunto de buenas prácticas de producción como las siguientes:

+++++++++++++++ “Acciones específicas” +++++++++

La adopción de estas “buenas prácticas” así como su medición inicial y la medición de los avances en cada una de ellas constituyen algunos de los referentes para la formulación de los programas de Producción Sustentable.

En el caso de los criterios y variables relacionadas con el Consumo Sustentable de Plásticos, las buenas prácticas que los usuarios intermedios y consumidores finales de plásticos podrían adoptar son las siguientes:

++++++++++++++ “Buenas prácticas” ++++++++++++

SITUACIONES ESPECIALES

Existen situaciones especiales donde, por circunstancias igualmente especiales, los criterios de Producción y Consumo Sustentable de Plásticos podrían requerir de un tratamiento más específico. Ejemplos de esto son:

*Bolsas de plástico: Las regulaciones o intentos de regulación a las bolsas que proliferaron en un buen número de entidades pudieron enfrentarse proponiendo criterios de producción y consumo sustentable de índole específica y con ello prevenir regulaciones prohibicionistas o programas de sustitución que habrían ocasionado conflictos para su aplicación por las autoridades locales, así como perjuicios en la economía de los hogares de dichas entidades.

Las propuestas una política ambiental en materia de bolsas de plástico basada en criterios de producción y consumo sustentable han sido bien recibidas por los congresos estatales y las autoridades del ramo de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas, por citar algunas entidades donde se ha optado o se está optando por la Producción y Consumo Sustentable de Bolsas de Plástico como política ambiental.

*Artículos de poliestireno expandido: De la misma manera como ha ocurrido con las bolsa de plástico, en entidades como la Ciudad de México, se ha definido una política ambiental respecto de los artículos de poliestireno expandido basada en principios de producción y consumo sustentable. Esfuerzos como este se están llevando a cabo en Quintana Roo y Guerrero.

En caso de requerirse, la definición de criterios de Producción y Consumo Sustentable para artículos de plástico específicos será abordada por los productores de los mismos, atendiendo a las particularidades de sus productos y de las formas de producción y de consumo de los mismos.

Otro asunto que merece atención en cuanto a la Producción y Consumo Sustentable de Plásticos es el relativo a su degradación acelerada, ya sea por medios fotoquímicos, oxidativos y/o biológicos. Con respecto a esto se puede manifestar lo siguiente:

La degradación acelerada de los plásticos podría ser deseable como parte del consumo sustentable si reúne las siguientes características:

*Que los residuos plásticos sujetos a un proceso de degradación acelerada no interfieran con los procesos de reciclaje ni con las propiedades de los productos plásticos reciclados.
*Que la degradación acelerada de los residuos plásticos se realice de manera cabal y completa en las condiciones de los sitios de disposición final existentes en el país.
*Que las declaraciones ambientales de los promotores de la degradación acelerada de los plásticos estén en conformidad con los principios de la CONAR, antes mencionados.

RELACIÓN CON TERCEROS

La relación con terceros distintos a la transformación de plásticos es parte crucial para que las políticas y clave del éxito de cualquier esfuerzo en materia de producción y consumo sustentable.

Relación con Proveedores

Los proveedores de materias primas son parte importante en este esfuerzo. Sus principales acciones de relacionan con lo siguiente:

*Adopción de los criterios de producción sustentable en las operaciones petroquímicas, principalmente
*Suscripción del programa “Cero Pellets” como política empresarial
*Ampliación y/o una mayor difusión de la oferta de aditivos libres de sustancias peligrosas
*Compromiso para apoyar las acciones transversales para la difusión de acciones en materia de producción y consumo sustentable de los eslabones de transformación así como de toda la cadena

Relación con sectores usuarios

Los sectores usuarios de artículos de plástico –industriales y comerciales- son fundamentales para la adecuada difusión de los criterios, variables y buenas prácticas, tanto al interior de dichos sectores como con el consumidor final al que abastecen bienes o servicios con algún contenido de artículos de plástico.

Para esto se consideran las siguientes acciones:

– Difusión de los criterios de Producción y Consumo Sustentable y de las acciones que realicen los asociados de la ANIPAC ante agrupaciones de usuarios de productos plásticos y distribuidores de los mismos (por ejemplo: ANTAD, CANACO, CANAJAD, CANAINCA, CMIC, CANIETI, CANIFARMA, CANIPEC, AMEE, etc.).
– Difusión por parte de los asociados de la ANIPAC con sus clientes de los criterios de Producción y Consumo Sustentable y de las acciones que realicen los asociados de la ANIPAC y ellos mismos.

Relación con las autoridades

Las políticas, criterios y programas institucionales y empresariales que la Industria del Plástico está adoptando en relación con la Producción y Consumo Sustentables deberán constituirse en propuestas a las autoridades federales y estatales para el dictado de políticas ambientales en la materia. Las opciones para que esto ocurra son:

– Acuerdos con la SEMARNAT para que los criterios de Producción y Consumo Sustentable de Plásticos sean aceptados y avalados como parte del Programa Nacional en la materia
– Acuerdos con las autoridades del ramo ambiental o los congresos estatales para que las políticas ambientales en materia de plásticos se basen en criterios de producción y consumo sustentable
– Programas conjuntos para la promoción de los criterios de producción y consumo sustentable

Una relación positiva con las autoridades federales y locales se logrará en tanto la Industria del Plástico tenga éxito en la promoción de sus propuestas de principios y criterios sobre Producción y Consumo Sustentable de Plásticos y aplicación de los mismos en el orden federal y local.

INSTRUMENTACIÓN

Los principios, criterios y acciones sobre producción y consumo sustentable de plásticos en la ANIPAC se podrían instrumentar a través de las siguientes acciones:

*Incluir la Producción y el Consumo Sustentable como una de las políticas institucionales de la asociación y emitir una declaración al respecto
*Promover entre los asociados la adopción de la PyCS como política empresarial a través de la formulación y ejecución de Programas de Producción y Consumo Sustentable en las empresas
*Asesorar a los asociados en la formulación y puesta en marcha de sus Programas de PyCS
*Difundir dentro y fuera de la asociación la declaración y los criterios sobre PyCS así como los avances en la adopción de los mismos por parte de los asociados
*Cada seis meses, solicitar información a los asociados sobre los avances y resultados de sus programas individuales para consolidarla en un informe de la asociación y difundirlo al interior y fuera de la ANIPAC
*Promover ante otras agrupaciones del plástico la adopción de políticas, criterios y acciones similares así como su reconocimiento por otras agrupaciones relacionadas con la industria a fin de favorecer la colaboración entre los socios de ANIPAC y los de dichas agrupaciones
*Promover ante las autoridades el reconocimiento a los programas y acciones en PyCS de la asociación y sus asociados y la posible obtención de apoyos a los mismos