Actualizan a industriales del plástico sobre Economía Circular

Se reunieron el pasado 8 de noviembre del año en curso, los integrantes de la Comisión de Ecología de la ANIPAC, para actualizarse en el tema de economía circular a cargo de la Ing. Lourdes Aduna,  presidente de la de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de CANACINTRA.

Participó en la reunión la Ing. Mariana Abarrán, presidenta de la Comisión de Ecología, quien compartió con los asistentes un mapa de la República Mexicana que concentra un total de 97 iniciativas latentes que buscan prohibir, regular, sustituir o reducir el consumo de plásticos de un solo uso en el país.

La Ing. Albarrán externó las posturas que mantiene la ANIPAC ante estas iniciativas, la primera es que la asociación cree firmemente que la prohibición no es la solución y se debe apostar por el reciclaje, la segunda establece que es importante generar marcos normativos y planes de manejo que integren todas las tecnologías existentes de bolsas y popotes, sin dar prioridad a una sola, y mantenerse receptivos ante temas de bioplásticos, biodegradación y compostabilidad.

Posterior a la participación de la Ing. Albarrán, continuó la Ing. Lourdes Aduna quien felicitó a los integrantes de la comisión por la de adhesión de la ANIPAC al Acuerdo Globlal de la Nueva Economía del Plástico y  subrayó que ésta acción representa una oportunidad de dar el salto en México hacia una gestión, reutilización y circulación de residuos plásticos como la del continente europeo.

Por otro lado, la Ing. Aduna compartió con los presentes que la economía circular no es solo reciclaje, sino que es regenerativa y restaurativa a propósito, ya que privilegia el uso sobre el consumo lo que permite alcanzar la sustentabilidad. También, subrayó la importancia de desarrollar procesos que sean sostenibles y que permitan cerrar el ciclo al optimizar el rendimiento de los recursos, mediante la circulación de los productos, componentes y materiales en uso, a su máxima utilidad. De modo que se buscar la colaboración con alianzas, mejorar la infraestructura ya que  sin estos medios no se puede llegar a la economía circular.

Por último, Lourdes Aduna explicó que para transitar hacia una economía circular se deben considerar los siguientes 6 pilares: regenerar, compartir, optimizar, cerrar el ciclo (loop), virtualizar e intercambiar.