Buscan impulsar al campo en México con el uso de plásticos agrícolas

Con el fin de dar a conocer procesos, desarrollos y normativas de los plásticos en la agricultura, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC), realizó el Segundo Congreso Técnico: “Plásticos en la agricultura”, en Zapopan, Jalisco.

México ocupa el tercer lugar de la producción agropecuaria en América Latina y el 11 a nivel mundial, con una producción que rebasa los 292 millones de toneladas anuales. Los plásticos son fundamentales en la agricultura ya que permiten minimizar el uso de agua para riego, las estructuras son más ligeras y los cultivos pueden estar mejor protegidos.

En el Segundo Congreso Técnico se abordaron temas sobre las innovaciones en tecnologías y procesos de extrusión, reciclaje, inyección, polímeros biodegradables, ente otros, que permiten la fabricación de productos plásticos para el sector agrícola, entre los que destacan películas plásticas de invernadero y barreras de humedad.

“La importancia de hablar sobre extrusión, es informar sobre la maquinaria y tecnología existente para producir en México muchos de los producto y artículos utilizados en la industria de la agricultura que se importan y, sustituirlos con lo fabricado en el país”, destacó Abraham Beutelspacher, presidente de la Comisión Técnica de la ANIPAC.

Parte del uso de estos plásticos, por ejemplo, los acolchados ayudan al ahorro de agua y un mejor control de malezas, así como el uso de geo membranas de gran tamaño para captar agua a grandes volúmenes y evitar pérdidas por filtraciones.

“El plástico es muy bondadoso para la agricultura, la protege. Desde el uso de barreras de humedad, que generan un ambiente adecuado y no contaminado para el crecimiento de la planta al ser el plástico inerte. Éste absorbe energía y radiación para transformarla en energía positiva para la vida vegetal”, puntualizó Gabriel Catino, integrante de la Comisión Técnica de la ANIPAC y experto en plásticos reciclados.

Existen diversos materiales plásticos que maximizan la producción agrícola, por ejemplo, mangueras, tuberías y goteros de riego de plástico, que, al ser ligeros y flexibles, se sostienen en la intemperie y contra agresiones climáticas para transportar agua y nutrientes a los sembradíos. Por ello, es de vital importancia el uso del plástico en este sector, pues representa una mejora y dinamismo en la producción y crecimiento del campo.

En el Congreso también se abordaron temas de reciclaje de plásticos agrícolas y su impulso, donde se resaltó la importancia de buscar sistemas económicos y ecológicos de manejo de residuos plásticos agrícolas para integrarlos de nuevo al ciclo productivo, que dé como resultado el ejercicio de la economía circular.

Entre lo más destacado del evento resaltan las diferentes aplicaciones de procesos y tecnologías en los plásticos para la agricultura, desde el desarrollo de polímeros con estructuras para atenuar el impacto del sol, el uso de geo membranas de gran tamaño para captar agua a grandes volúmenes y evitar pérdidas por filtraciones, la nanotecnología que ayuda a incrementar la vida de anaquel de productos perecederos, entre otros. También se habló de las oportunidades de negocio que ofrece este sector, ya que de los 7.2 millones de consumo de plásticos, sólo el 6% se destina a la agricultura.