Presentan análisis de situación actual por alza de tarifas eléctricas

Ante la preocupación de los industriales del plástico por la situación actual en el alza de tarifas eléctricas, el pasado miércoles de 3 octubre del año en curso, se llevó a cabo una Sesión Informativa sobre el “Alza de tarifas eléctricas”, para asociados de la ANIPAC la cual, encabezó el Ing. Regulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de la CONCAMIN.

Esta reunión se convocó debido la prioridad y necesidad actual por atender el alza a las tarifas eléctricas, ya que esta situación está afectando la competitividad de las industrias en el país. También, para informar a los asociados de la ANIPAC la situación actual del sector y las acciones que se están realizando para atender la problemática.

Durante la sesión el Ing. Salinas Garza ofreció un resumen muy detallado sobre la regulación de las tarifas con el paso de los últimos años, mismas que fueron asignadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017, luego de la Reforma Energética.

A partir de entonces la CRE emitió resoluciones y en diciembre del año pasado implementó una nueva metodología de cálculo de precios, la cual sin ser probada, detonó en aumentos desmedidos; fue a raíz de esto que diferentes asociaciones empresariales pidieron se regresará al método anterior y revisará a fondo la nueva metodología, indicó el Ing. Salinas.

Luego de que la CRE revisará la solicitud antes mencionada, decidió hacer la corrección gradual a la nueva metodología con el propósito de llegar en el mes de junio al punto de equilibrio esperado. Sin embargo, no fue así, ya que la Comisión Reguladora de Energía aplicó desde el mes de julio un aumento a los precios en la electricidad, mismos que se prevén seguirán hasta finales de este año, y que han detonado en un incremento del  40% hasta el 50% del costo, mucho mayor al que se tenía hace un año.

Por otro lado, se informó a los presentes que actualmente la CRE ha dicho que proyecta una reducción en las tarifas, pero los expertos comentaron que será insuficiente y tardía, teniendo como resultado precios de los 20% superiores a los justificables y con el riesgo de que permanezcan así por la entrada del nuevo gobierno.

Resultado de lo anterior, la CONCAMIN compartió con los presentes las propuestas de la industria para solucionar la actual crisis. Entre ellas está regresar de manera inmediata a las tarifas que se tenían en el mes de junio para recuperar los costos totales del déficit de ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y buscar otros mecanismos que cubran las pérdidas de enero a mayo del 2019.

Por último, se atendieron las inquietudes de los asistentes y se externó que se seguirá trabajando en conjunto de la Confederación para generar acciones que cambien la situación actual de la energía en el país.