Expone UAEM sobre acciones en materia de medio ambiente y plásticos

El pasado jueves 8 de octubre del presente año, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Ecología en las instalaciones de la ANIPAC, en la cual presentaron el tema “La UAEM y el medio ambiente” impartida por el Director Miguel Ángel López Díaz y el Profesor Emilio Tovar Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la presentación, el Director Miguel Ángel López Díaz y el Profesor Emilio Tovar, expusieron a los presentes sobre las acciones que realiza la universidad en favor del ambiente y los estudios profesionales en materia de plásticos con los que cuenta la universidad.

Dieron a conocer el Programa de Protección del Medio Ambiente (PPMA) aplicado dentro de sus espacios universitarios y mencionaron que se tienen como ejes la preservación, restauración y conservación del medio ambiente.  Este programa ecológico consta de siete proyectos: Biodiversidad, Manejo Integral de Residuos Peligrosos, Manejo de Residuos Sólidos, Ahorro de Agua y Energía Eléctrica y Desarrollo Sustentable, Fomento a la Salud y Vinculación.

El objetivo principal es promover entre la comunidad universitaria, a través de la educación ambiental, la necesidad de preservar, conservar, proteger, recuperar, rehabilitar y restaurar el ambiente, a partir de acciones, actitudes y conductas en su vida profesional y cotidiana con base en principios y valores sustentables, indicaron los ponentes.

Dentro de las acciones realizadas por la UAEM, se compartió la existencia de cursos y talleres, conferencias, visitas técnicas a espacios universitarios, trípticos y carteles, ferias ambientales y programas de implementación.

Al finalizar la ponencia, se recalcó el interés de colaborar con la ANIPAC para futuros proyectos y difusión de información de cultura ambiental bajo el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas partes el pasado mes de mayo.

Por otro lado, se dio a conocer a los asociados el informe sobre la 1ra. Feria de “Los plásticos en tu Vida”, evento que fue el primer trabajo en colaboración con la UAEM donde participaron 500 asistentes, además de contar la participación de INBOPLAST, DART y PETSTAR con stands de información y conferencias.

También, se realizó un pequeño informe sobre la primera reunión de trabajo “Sesión de Análisis Multicriterio”, sobre el Análisis y Ciclo de Vida de Bolsas con lo cual se dio inicio formal al proyecto y donde participaron de autoridades del gobierno de GDL así como de una ONG.

Por último, se destacó la aprobación y entrega del convenio con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con quienes se plantea tomar futuras acciones y colaboraciones.