Urge estrategia frente a robo de autotransporte

Ante alarmante ola de robos en transporte de carga, la Sección de Materias Primas de la Anipac invitó a José Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), con el objetivo de analizar el impacto de la inseguridad en los diferentes modos de Transporte.

 

El autotransporte de carga es el más significativo del sector y ha crecido 5.07% en promedio en los últimos 7 años, por otro lado, la actividad contribuye un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) el cual es de 3.2% el cual ha ido en decadencia, debido al tema de robos, asimismo el sector genera 6 millones de empleos directos e indirectos.

 

Así también, dio a conocer los datos de los robos por tipo de transporte a nivel nacional, siendo el robo a transportistas el más afectado, representando el 75% del total de transporte terrestre y destacando que este tipo de delito ha tenido un crecimiento del 106.3 % en los últimos 7 años.

 

Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán fueron los estados más afectados en 2017 y concentran el 60% del robo del sector (autotransporte de carga y ferroviario). El Edomex concentra el mayor número de robos con un total de 3,522 en 2017.

 

Indicó que en México la tipificación del delito se encuentra como fuero federal, y el modus operandi principal es “interceptan tráiler durante el trayecto y lo trasladan a pequeños poblados”, sin embargo, existe una alta demanda de denuncias presentadas, pero con resultados deficientes, pues solo se ha motivado la vigilancia de policía federal, sin más respuesta para evitar que siga sucediendo o aplicar sanciones de gran impacto a los delincuentes.

 

Explicó que, la Cámara de Diputados impulsó la reforma a la ley de seguridad nacional para que cualquier ataque a las vías ferroviarias sea asunto de seguridad nacional, sin embargo, ésta no ha podido ser aprobada, y se encuentra pendiente resolución.

 

 

Por su parte, Muñoz indicó que es esencial la seguridad en el transporte porque genera costos a las empresas y al gobierno. Por ello se deben generar estrategias con acciones y medidas de inmediato y corto plazo, para el sector de autotransporte de carga, así como para las autoridades correspondientes, Canacar con otros organismos privados y gubernamentales han propuesto sea dirigida en 3 ejes, prevención, política reactiva y sistema de procuración e impartición de justicia.

y poder establecer una estrategia de éxito.

 

Por otro lado, la CONCAMIN ha reactivado la Comisión de Seguridad en la cual se generarán grupos de trabajo de sectores específicos, en el cual la Anipac, liderará el grupo de trabajo del sector químico.