Prevención y gestión integral de residuos de popotes

Presentan a la Sección de Recicladores de la ANIPAC, estudio “Residuos de plástico, generación y oportunidades de manejo: popotes de plástico en México por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Ante una nutrida asistencia de empresas recicladoras de plástico asociadas a la ANIPAC, Montserrat Ramírez de CIPRES explicó que, el objetivo del estudio fue contar con un diagnóstico nacional sobre la situación actual de los popotes desechables de plástico en su etapa post-consumo, mediante el desarrollo del flujo de materiales y su respectivo inventario.

Indicó que el estudio se basó en un análisis básico que promoviera la prevención y gestión integral de los residuos 2012, mismo que fue realizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, el cual se realizó bajo estándares internacionales y haciendo una extrapolación para la obtención de datos nacionales.

Destacó que la producción de popotes se encuentra en un 39% del sector formal y el 61% está en el sector informal. Por otro lado, la generación de popotes post-consumo se encuentra en 22,351 toneladas al año, (año base 2016), y los popotes representan el 0.05% de los Residuos Sólidos Urbanos generados a nivel nacional. Por otro lado, actualmente no existe evidencia del reciclaje popote – popote en México.

Finalmente, presentaron cuatro escenarios de aprovechamiento, primero, la prevención de la generación y minimización de los popotes desechables de plástico post-consumo, segundo el aprovechamiento de popotes desechables de plástico post-consumo como corriente mezclada con otros plásticos, tercero, el aprovechamiento de popotes desechables de plástico post-consumo como una corriente específica de residuos y, cuarto el aprovechamiento energético como combustible alterno de los popotes desechables de plástico post-consumo.