Planes de manejo para el material plástico

Presenta Tecnologías Rennueva “Planes de Manejo como herramienta para el correcto manejo de residuos”, durante reunión de Comisión de Ecología de la Anipac.

Expuso los antecedentes regulatorios (LGPGIR, NOM-061), y a nivel jerárquico en dónde se encuentran los planes de manejo de residuos (PMR). Comentó sobre el contenido del PMR, como el diagnóstico del residuo, la propuesta de manejo, las metas y mecanismos de monitoreo y las acciones d participación.

Explicó la utilidad del PMR, el cual busca impulsar la participación, fomentar el desarrollo sustentable, difundir datos estadísticos e informar tanto al gobierno como a la ciudadanía, y sentar una base jurídica, la cual es muy importante para evitar la satanización del material.

Por otro lado, presentó como caso de éxito, el primer Plan de Manejo del PS ante la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), el cual, busca reducir el impacto ambiental, aprovechando el reciclaje del unicel como una cadena de valor, mismo que se encuentra pendiente por aprobar por la Secretaría.

Indicó que el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc ha sido promotor importante del reciclaje con sus habitantes, impulsado la participación de las familias en llevar sus materiales de PS al Centro de Acopio de Unicel, conjugando al fomento a la economía circular, así como vincular a la comunidad con el cuidado del medio ambiente.