Acción activa de la industria ante amenazas a bolsas de plástico

Se llevó a cabo la reunión de la Sección de Fabricantes de Bolsas y Película, en la cual, Mariana Albarrán, presidente de la Comisión de Ecología de la ANIPAC, presentó el panorama actual de las iniciativas contra bolsas de plástico. Ahí mismo se expusieron las acciones que la Sección está realizando para contener el tema.

Al respecto, se habló de la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que es una metodología para calcular los impactos ambientales potenciales en este caso de las bolsas de una forma integral; el ACV considera desde la extracción de materias primas, la manufactura, transportes, uso y disposición final, diferentes impactos, entre otros, la huella de carbono.

Con este Análisis, se busca obtener la medición de la “huella ambiental”, la cual se interpreta como la sumatoria de todos los impactos ambientales potenciales que ocurren durante el ciclo de vida de la bolsa. Mismo que se está evaluando su elaboración con tres instituciones de renombre, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y CADIS.

Por otro lado, también se trabaja en un Plan de Manejo de Bolsas. Actualmente se cuenta con la norma NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial, así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

Este plan de manejo servirá como una herramienta para documentar y evidenciar que sí existe ya un manejo de las bolsas de plástico, haciendo público el compromiso de reciclaje, de concientización, a través de la difusión y publicación de las tasas de recuperación.