Los aditivos una alternativa con grandes alcances para la industria del plástico

Durante sesión ordinaria de la Sección de Materias Primas, el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Comisión Técnica de la ANIPAC presentó el tema “Plásticos y aditivos”.

Explicó los seis principales tipos de plásticos, sus características, las cuales los hacen únicos y permiten ofrecer un bien para la sociedad. Indicó que hoy en día se cuentan con al menos 156 tipos de plásticos, de los cuales 100 están clasificados como plásticos y los 50 restantes son aleaciones de estos. Destacó que el proceso con más demanda en el mercado para la transformación de un producto es la inyección seguido por la extrusión.

Mencionó que, entre las principales alternativas para modificar un plástico se cuentan los procesos químicos y físicos, o por el mismo proceso de producción de un producto plástico, determinado por la reología de la maquinaria, y por medio de aditivos, los cuales permiten modificar propiedades originales de un producto.

Finalmente, el Ing. Torres comentó que los aditivos se pueden encontrar en diferentes formas como concentrados, líquidos, polvos, pasta e inclusive gaseosos. Los aditivos permiten mejorar las propiedades de un producto como a su vez facilitar el procesamiento. Puntualizó que, existen 65 familias de aditivos, por ejemplo, los estabilizadores térmicos, agentes lubricantes, plastificantes, aditivos degradantes, absorbedores UV, pigmentos y colorantes, etc.

Hoy en día el mercado plastiquero carece de conocimiento de aditivos, de las 65 familias en el mercado solo 2 son más comerciales de toda la extensa gama que existe, “cargas y plastificantes”.