Plástico reciclado para construcción

Con el objeto de conocer la tendencia del reciclaje de residuos plásticos (post consumo, post industriales y post comerciales) y su segundo uso para la construcción de casas, durante la reunión de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, se presentó el tema “Proyecto de Sistema Constructivo con base en Plástico Recuperado” por el Ing. Ricardo Cuenca de la empresa Ecoplasso (de origen colombiano).

Cuenca, explicó el sistema es llamado “Bloqueplas”, el cual, consta de un bloque compacto obtenido a través del proceso extrusión, alimentado con materia prima reciclable, y a su vez añadiendo aditivos que ayudan al no deterioro de la casa (bacterias, corrosión, erosión producida por agentes climáticos, etc.).

De igual forma debido a su diseño, flexibilidad de vigas, columnas y bloques y al no requerir de pegamentos para la construcción los productos arquitectónicos, adquieren propiedades de sismo resistencia soportando hasta un sismo con magnitud de 8 grados Richter. Se compone de elementos estructurales y no estructurales mediante la generación de un sistema liviano, modular y resistente permitiendo instalaciones rápidas, seguras de bajo costo.

Un dato sobresaliente es que, para la construcción de una casa de 40 m2 se requieren de al menos 7 toneladas de residuos plásticos, como resultado el sistema constructivo recupera y valoriza los residuos plásticos, aportando a la calidad del medio ambiente, indicó el expositor.

Finalmente, con el gran éxito que ha tenido en Colombia, el proyecto se trajo a México luego del sismo registrado el pasado 19 septiembre de 2017, con intención de construir viviendas de calidad, bajos costos y construcción eficiente, se espera que próximamente se tenga al menos una casa construida en la CDMX para su valoración y pruebas pertinentes de calidad.