Presentan panorama de iniciativas contra plásticos

En reunión ordinaria de la Comisión de Ecología de la ANIPAC, presentaron un informe del panorama nacional de las iniciativas en contra de las bolsas plásticas, popotes y EPS.

Actualmente existen 50 proyectos a nivel nacional para prohibir, sustituir o reducir el consumo de plásticos en México, de los cuales seis han sido aprobados en términos de Planes de manejo y Programa de Producción y Consumo Sustentable (PyCS). Sin embargo, dos proyectos fueron aprobados en términos de prohibición de las bolsas tipo camiseta, con la salvedad de uso de bolsas reutilizables, con contenido de reciclaje o compostables.

 

El resto de las iniciativas, sobre todo las emitidas en este año, por ejemplo, en los estados de Aguascalentes, Tamaulipas y Veracruz no han tenido mayor relevancia.

 

Por otro lado, expresaron que las asociaciones como INBOPLAST, ANTAD, ANIQ, SUSTENTA, CONMEXICO y ANIPAC, por el momento han definido que las acciones a realizar para contrarrestar los ataques al material se enfoquen en promoción y difusión de educación, al igual que en el manejo adecuado de los residuos sólidos.