Plásticos biodegradables, ¿cuáles son realmente?

Presenta BASF ponencia sobre “plásticos biodegradables” durante reunión de la Sección de Transformadores de la ANIPAC, el Ing. Isaul López representante de ventas y desarrollo de negocios Canadá y México de BASF, explicó los conceptos de biopolímeros y compostabilidad, así como la importancia del reciclaje de residuos orgánicos como alternativa para la sustentabilidad.

 

Indicó que el consumo de los recursos de la tierra en los últimos 30 años ha sido más demandante de lo que el planeta puede regenerar por sí sólo, lo que ha originado que las prácticas sustentables son cada vez más importantes.

 

Explicó que, utilizar productos compostables certificados ayuda a reducir la cantidad de residuos orgánicos que van a los vertederos. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes definiciones, “un producto biodegradable es cualquier material que se  degrada por procesos biológicos en ciertas condiciones, sin límite de tiempo, y puede ocurrir en varios ambientes, como composta, digestión anaerobia, suelo, agua marina o dulce”.

 

 

Por otro lado, “compostable, es un material que se degrada por proceso biológicos durante el compostaje para producir CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a una velocidad consistente y no deja residuos visibles o tóxicos”.

 

Ciertos polímeros de origen fósil y/o biobasados pueden ser biodegradables en el compostaje, como por ejemplo el PBAT, PBS, PCL, ó el PLA, mezclas de almidón.

 

Isaul López, precisó que no se debe confundir a la fragmentación como biodegradación, la primera solo realiza la desintegración de un polímero en pequeños fragmentos debido a factores externos como la luz ultravioleta o la fricción, y se puede promover mediante aditivos (por ejemplo, oxo-degradantes, foto-degradantes).

 

Por otro lado, comentó que en un producto que es biodegradable, los microorganismos colonizan la superficie del polímero y lo comen sin dejar residuos, sin diferenciar el origen del material (derivados del petróleo o biobasados).

 

Finalmente dijo que, los biodegradantes deben cumplir con estándares dependiendo del fin deseado, por ejemplo, “compostable industrial: EN 13432, ISO 14855, EN 14046, ASTM D6400, ASTM D6868, ISO 17088”; “compostable casero: AS 5810, NF T 51-800”; “biodegradable en tierra: ISO 17556, ISO 11266, ASTM D5988, CEN/TR 15822”. Find out how your sat score compares with past applicants to this college 5 year trend composite sat score year 2004 2005 2006 2007 2008 getting help with homework 2009 sat score – – 565 555 542 – don’t know your sat score