La Unión Europea toma medidas hacia los plásticos oxo-degradables

Ante el uso de plásticos “oxo- degradables” la Comisión Europea ha recomendado que se tomen medidas a nivel de la UE. En un informe publicado a principios del mes de enero, la Comisión dijo que “se iniciará un proceso para restringir el uso de oxo-plásticos en la UE”. European Bioplastics (EUBP), acoge con gran satisfacción este claro compromiso de actuar.

La Comisión hace una distinción necesaria y clara entre los plásticos biodegradables y los plásticos oxo-degradables, estos últimos no pueden considerarse bioplásticos. Son materiales plásticos convencionales con aditivos artificiales que no se biodegradan, sino que simplemente se fragmentan en pequeños trozos que permanecen en el interior y pueden dañar el medio ambiente y poner en peligro el reciclaje y el compostaje.

El informe afirma que los plásticos oxo-degradables se fragmentan a lo largo del tiempo en partículas de plástico más pequeñas y, finalmente, en microplásticos. Además, declara que no hay evidencia de que estos “fragmentos de plástico experimenten una biodegradación completa dentro de un marco de tiempo razonable”.

Cabe resaltar que la European Bioplastics es la asociación que representa los intereses de la industria de bioplásticos a lo largo de toda la cadena de valor en Europa. Sus miembros producen, refinan y distribuyen bioplásticos, es decir, plásticos biobasados, biodegradables o ambos.

Leer la nota completa aquí

Con información de European Bioplastics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *