Continúan ataques a la industria plástica

Como hemos informado con anterioridad, las iniciativas de prohibición de plásticos se han mantenido latentes, a continuación presentamos un breve resumen de la actualización más reciente del mapeo de iniciativas.

El 24 de septiembre, se aprobó el dictamen con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Obras y Servicios, ambas de la Ciudad de México, a tomar acciones para la colocación de botes de basura de acuerdo con la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013.

El 26 de septiembre, se aprobó el punto de Acuerdo impulsado por la Senadora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice un estudio comparativo entre las diversas tecnologías para la elaboración de bolsas de plástico e inicie el procedimiento para la emisión de las Normas Oficiales Mexicanas sobre los Criterios de Eficiencia Ambiental y Tecnológica que se deben cumplir.

Posteriormente el 27 de septiembre, se aprobó la expedición de las Normas Oficiales Mexicanas que establezcan los Criterios de Eficiencia Ambiental y Tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido.

  1. Promover la reducción, reúso, y reciclaje de residuos de poliestireno expandido;
  2. Se clasifica a los residuos de poliestireno expandido como de manejo especial.

La cual fue impulsada por las Senadora Marcela Guerra, Graciela Ortiz y Ana Lilia Herrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 04 de octubre los Diputados Verónica Delgadillo y José Clemente Castañeda del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (MC), promovieron la iniciativa de Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento (LGPGIR) para formular el Programa Nacional de Manejo y Sustitución de Plásticos, considerando:

  1. La prohibición de suministrar bolsas de plástico
  2. La prohibición para utilizar productos de poliestireno expandido
  3. La política de sustitución de popotes
  4. La política de destino final de los residuos plásticos
  5. Promover producto Biodegradable

Sin embargo, al día siguiente 05 de octubre fue retirada la iniciativa.

Hasta el momento, se encuentran sin movimiento las iniciativas de prohibición que fueron presentadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Municipio de Querétaro y el Estado de Nuevo León.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*