Presentan diferentes enfoques para regulación de bolsas de plástico

Como parte de las acciones que ha buscado implementar el Municipio de Querétaro para erradicar el uso se bolsas plásticas, realizó el “Foro de Consulta para la Regulación de Bolsas Plásticas”, el pasado sábado 26 de agosto en el Centro de Congresos del Municipio de Querétaro.

El objetivo de dicho encuentro se concentró en informar a la población, así como conocer las inquietudes y preocupaciones sobre el uso de las bolsas de plástico con la finalidad de conformar de manera conjunta la implementación exitosa de una política pública ambiental en el Municipio de Querétaro.

Derivado de ello, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico representada por Mariana Albarrán, Presidente de la Comisión de Ecología, Raúl Mendoza, Director General de la ANIPAC, Susana Hernández, Gerente Técnica y José Anguiano, Presidente de INBOPLAST, participaron en dicho evento.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Othoniel Buenrostro, Miembro de la Red internacional de especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Lic. Martina de Marcos, Representante del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA), el Dr. Daniel Mitchell, Presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (ACOPLÁSTICOS), el Dr. Carlos Galindo, de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y el Dr. Héctor Castañón, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Gobernanza).

Cabe resaltar que las ponencias se enfocaron principalmente en mostrar a los plásticos como enemigos del medio ambiente y de las personas, a reserva de la presentación del Dr. Daniel Mitchell, Presidente de ACOPLÁSTICOS, quien comentó sobre la industria del reciclaje de plásticos y los esfuerzos del sector por mejorar procesos e incorporar tecnologías en el reciclaje.

Al concluir las ponencias, se realizaron mesas de trabajo en donde participaron sociedad, academia, estudiantes, empresas, asociaciones, gobierno, personal de limpia, pequeños empresarios, etc.

Derivado de estas mesas se plantearon las siguientes conclusiones: la urgente necesidad de incentivar campañas de concientización y educación, separación adecuada de los residuos, el reciclaje, y en su caso, de impuestos bien dirigidos.

La ANIPAC en conjunto con INBOPLAST buscarán participar con el Clúster de Plásticos de Querétaro para dar seguimiento al tema con la Secretaría de Medio Ambiente de Querétaro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*