ANIPAC representando a la industria plástica

El pasado martes 13 de junio la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. representó a la industria del plástico durante las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, con motivo de la iniciativa por la que se reforman los artículos 168 bis y 168 Bis I, de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, presentada por los Diputados Marcelo Martínez Villarreal y Daniel Carrillo Martínez del PAN.

Objetivo de la iniciativa

Prohibir la venta, dádiva y uso de

  • Poliestireno, en cualquiera de sus derivados, ya sea reciclado o no reciclado, en la en forma de platos, vasos, recipientes de comida y demás productos similares que tengan como objetivo transportar, almacenar y/o servir cualquier tipo de alimento y/o líquido;
  • Polietileno de baja densidad, polietileno líneal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable y cualquier otro de sus derivados, ya sean reciclados o no reciclados, en productos de bolsas, comúnmente utilizadas en los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares.

Imponer una multa de cincuenta a mil quinientas cuotas por infringir la prohibición citada.

Durante las mesas de trabajo, la ANIPAC manifestó el rechazo a la aprobación de la citada Iniciativa en virtud de las siguientes consideraciones:

El Estado de Nuevo León será el único lugar del mundo que bajo el amparo de una legislación sin sustento técnico y científico prohibirá diversos tipos de materiales plásticos.

La contaminación ambiental por residuos no se solucionará con la prohibición de materiales, sino con el fomento y fortalecimiento de la cultura ambiental sobre el manejo integral de los residuos; la promoción en mayor medida del reciclaje de residuos por medio de su valorización – incluido el aprovechamiento energético-, y la aplicación de programas de producción y consumo sustentable en donde participen todos los sectores público, sociedad y empresas.

Es necesaria la promoción del reciclaje y la aplicación de programas de producción y consumo sustentable en donde participen todos los sectores público, sociedad y empresas.

De acuerdo a un estudio elaborado por la SEMARNAT y con base en el Análisis de Ciclo de Vida de Bolsas de Plástico el 97% de las familias reutiliza las bolsas para almacenar los residuos sólidos generados en los hogares. Es decir, el consumidor reutiliza en su mayoría las bolsas de acarreo para almacenar su basura

Resulta un error que se intente solucionar los problemas de manejo de residuos sólidos a través de prohibiciones, ya que su problema radica en el manejo inadecuado de los mismos.

Las políticas ambientales deben estar basadas en estudios técnicos y científicos; La participación ciudadana es un elemento fundamental en la resolución de los problemas ambientales, por lo que la sociedad debe comprometerse con los objetivos de los programas de producción y consumo sustentable.

Como parte de las acciones necesarias para el fomento de prácticas de producción y consumo sustentable, con respecto a los residuos sólidos, se considera la aplicación del principio de las 3’Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

Estamos convencidos que la reducción, reutilización y el reciclaje resultan las mejores prácticas para solucionar los problemas de manejo de residuos sólidos de materiales plásticos.

Nos ponemos a su disposición como Sector Industrial para compartir información y contribuir juntos a solucionar el tema de la gestión de residuos, pero con información y de manera responsable, no a través de prohibiciones.

Estas acciones están respaldadas de igual forma por ANTAD, ANIQ, INBOPLAST, SUSTENTA, CONMEXICO, CANIPEC.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*