Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (CONACYT)

El día 28 de febrero de 2017, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las “Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología”, que ofrece un estímulo en la forma de un crédito fiscal de 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), acreditable contra el ISR de las empresas.

Importancia de la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación (CTI)

Es deseable estimular la inversión privada en CTI en el sector privado porque este tipo de inversión genera derramas a lo largo de toda la economía nacional.

La inversión privada en CTI en México es baja en comparación con la pública.

También es baja si la comparamos con la de otros países (Japón 77%, Corea del Sur 75%, Brasil 40%, Chile 31%, entre otros.

Aspectos clave del estímulo fiscal 2017

 El estímulo es de 30% de Gastos e Inversiones realizados en el ejercicio fiscal en IDT.

  • Se aplica contra el ISR que el contribuyente cause en el ejercicio en el que se determine dicho crédito.
  • El crédito fiscal se aplica sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto al promedio de aquellos realizados en los 3 ejercicios anteriores.
  • Cuando el crédito fiscal sea mayor al ISR de ese año, la diferencia la pueden acreditar en los ISR de los próximos 10 años hasta agotarla.
  • En el caso en el que el contribuyente no aplique el crédito en el ejercicio fiscal correspondiente, perderá el derecho a acreditarlo en cualquier año.

¿Quién puede aplicar?

Todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

Para más información consulta: http://www.conacyt.mx/

O contacto a un asesor en ANIPAC; salvador.diaz@anipac.com; estimulosfiscalesidt@conacyt.mx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*