Tercera Reunión de Bolsas de Plástico

Durante la reunión se presentó la nueva iniciativa de Ley presentada en ALDF por el Dip. Antonio Xavier López del Partido Verde Ecologista de México y Presidente de la Comisión para la Prevención del Medio Ambiente y Cambio Climático de la ALDF, en conjunto con la Dip. Beatriz Adriana Olivares, promotora de la prohibición del EPS y de los popotes.

La Reunión se realizó de manera conjunta con ANIPAC - INBOPLAST de Bolsas de Plástico en la Ciudad de Guadalajara, presidida por el Lic. Héctor López, Presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la ANIPAC.

Síntesis de las propuestas presentadas:

  • Modifica la definición de Generador de Alto Volumen (GAV) que ahora incluye a productores, distribuidores y comercializadores de bienes que al final de su vida útil se convierten en residuos de alto volumen.
  • Obliga a los GAVs a formular y ejecutar planes de manejo con metas de recuperación, abarcando todos los residuos reciclables (fáciles y difíciles).
  • Crea las “Cuotas de Reciclaje” (sanciones administrativas) para los generadores que no separen sus residuos y para los GAVs que no cuenten con un plan de manejo o no cumplan con las metas de recuperación.
  • Crea la figura de “Centros de Acopio Comunitarios” creados por la SEDEMA y controlados por las Delegaciones para manejar los reciclables separados por los particulares, subvencionados con las Cuotas de Reciclaje.
  • Faculta a la SEDEMA a emitir criterios y normas ambientales referentes a la producción y el consumo de envases o envolturas consideradas como residuos inorgánicos de difícil reciclaje o de manejo especial.

Ante estas propuestas presentadas se presentaron acciones para actuar de inmediato, continuar con el cabildeo en el Senado, Cámara de Diputados y ALDF con el fin de evitar que avancen las iniciativas o en su caso se puedan salir de control; continuar con las Cartas de Adhesión a los criterios y políticas de producción y Consumo Sustentable de fabricantes de bolsas y de películas de socios y no socios de ANIPAC e Inboplast; avanzar en la definición de alcances, especificaciones y términos de referencia del estudio para cotizarlo.