El efecto Trump en la industria del plástico de México

 

Aún es temprano –casi 40 días- para saber con más certeza cuáles serán los efectos que tendrá la economía mexicana una vez que el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump llegué a la Casa Blanca, sin embargo, hay temas de interés para México como el TLCAN, el muro fronterizo, las remesas y la deportación.

Es evidente que entre México y Estados Unidos existe una integración natural en materia económica  que se ha consolidado en las últimas décadas. Cuando se negoció el TLCAN pasamos de una integración silenciosa a una integración negociada y de mutuo beneficio. Los resultados en materia de inversiones, establecimiento de cadenas productivas y aumento del flujo comercial están ahí, a la vista de todos.

Por otro lado no debemos permanecer inquietos ante las latentes declaraciones de Trump respecto al TLCAN, en el país se cuenta con acuerdos comerciales suscritos con 46 países, es un asunto estratégico que no admite improvisación.

En un escenario con inestabilidad en la economía interna, el consumo doméstico sería la más afectada, para las empresas centradas sólo en el mercado doméstico tendrán un año más difícil que las exportadoras, a menos que abran un mercado reemplazando importaciones.

Pero, no podemos confiarnos en que el Gobierno se encargará de hacer frente al efecto Trump, ya que habrá efectos en diversos frentes, incluso el del plástico y para el cual debemos estar preparados y participar de manera activa en las diferentes regiones y sectores del país.

NOTA AL PIE: *La mayor parte de la información contenida en esta publicación proviene de la Conferencia “El efecto Trump en la industria del plástico de México”, impartida por el Ing. Eduardo de la Tijera, Director General de Grupo TEXNE y Secretario de la Comisión Ejecutiva de la ANIPAC, que se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de diciembre a través de Webinar, misma que se compartirá en video en días posteriores.