Suman esfuerzos en defensa de las bolsas de plástico

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo la segunda reunión conjunta con asociaciones de fabricantes de bolsas –socios y no socios- de Inboplast y ANIPAC en la cual se dio seguimiento a las iniciativas que han presentado los legisladores para prohibir el uso de bolsas de plástico.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Juan Antonio Hernández, Presidente de ANIPAC, el Ing. Eduardo de la Tijera, Secretario de ANIPAC y el Ing. Héctor López, Presidente de la Sección de Bolsas de Plástico de ANIPAC, y la asistencia de otros asociados que integran la Sección.

Al respecto se informó que se han tenido alianzas estratégicas con diferentes asociaciones de la industria entre ellas la Asociación Nacional de Química (ANIQ), los Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a fin de acordar las líneas de estrategia para las iniciativas.

Iniciativas recientes:

  1. 13 de octubre de 2016, SENADO DE LA REPÚBLICA

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma por Adición el artículo 106 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

  1. 13 de octubre de 2016, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se Reforman diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, a efecto de Prohibir de manera definitiva el Uso de Bolsas de Plástico en la Ciudad de México.

  1. 20 de octubre de 2016, CÁMARA DE DIPUTADOS

Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 9, 27, 96 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

  1. 3 de noviembre de 2016, SENADO DE LA REPÚBLICA

Proposición de Punto de Acuerdo que exhorta a la Semarnat a realizar un estudio de Análisis de Ciclo de Vida de Bolsas de Plástico para que con base en los resultados emita las Normas Oficiales Mexicanas que establezcan entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con que se elaboran las bolsas de plástico.

Anipac y las asociaciones que han revisado las propuestas regulatorias presentadas por los Legisladores y ante ello han generado diversas acciones estratégicas:

  1. Se ha enviado una carta firmada por las organizaciones convocantes ANIPAC, la ANIQ, los Inboplast y la ANTAD para hacer frente a las iniciativas presentadas por los Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
  2. Acercamiento con Secretarios Técnicos de las Comisiones en la ALDF.
  3. Argumentación basada en Producción y Consumo Sustentable.
  4. Cinco pasos para que las empresas adopten la Producción y Consumo Sustentable
  5. Procedimiento estándar para bolsas de plástico realizado por Inboplast, Guía General para Plásticos realizada por ANIPAC para ayudar a las empresas a generar sus Programas de Sustentabilidad.
  6. Inboplast está programando talleres para sus socios fabricantes de bolsas y películas, a fin de asesorarles en la formulación de sus programas de sustentabilidad bajo criterios de Producción y Consumo Sustentable.

Se hizo un llamado urgente a los fabricantes y proveedores para participar activamente en la defensa de la industria de las bolsas de plástico y sumar todos los esfuerzos necesarios para contrarrestar dichas iniciativas.

infografia-completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*